La Payada del 2012 ...
... RESUCITÓ MARTIN FIERRO ...
La payada, en Argentina, Uruguay, sur de Brasil, y parte de Paraguay , o paya en Chile, es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de "discusión dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.
En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca. Santos Vega es considerado como el payador por excelencia aunque tiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza, José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, Cayetano Daglio, Luis Acosta García, Catino Arias, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy, Antonio Caggiano, Francisco N. Bianco, entre otros.
Entre los payadores actuales de Uruguay y Argentina pueden nombrarse algunos como José Curbelo, Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquero, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Hector Umpierrez, Wilson Saliwonczyk, Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Diaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat, Julian M. Castro, Christian Díaz, etc.
En la Payada de la vaca Les Luthiers describen con humor y en forma didáctica las octavillas utilizadas en esta forma folclórica.
En Argentina se ha establecido el 23 de julio como "Dia del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
Publicado el 15 de August, 2012 en Rincón del Espíritu
¡Podemos Comer Barato !
Autor: Adolfo “Vasco” Zabalza
Me dicen que puedo comer con seis pesos solamente un desayuno caliente almuerzo, cena y beber, esto a mi modo de ver es tomarnos por boludos, hay que ser muy corajudo o tal vez muy desmadrado, decir eso a un jubilado o al que no tiene laburo.-
Con seis pesos no se puede ni comprar un chocolate, tampoco la yerba mate porque el precio nos agrede, la carne mejor se quede colgada siempre del gancho, y si quiero comer chancho tan solo con esa guita, me darán una tripita para sobarla en el rancho.-
Tal vez estudie de mago para poder resolver, este asunto de comer solamente con seis mangos, ¡¡ Fuera de aquí maturrangos !! basta de risa y falsía, no se adueñen de los días de la gente honrada y leal, que a la patria le hecha un pial para abrazarla a porfía.-
Nos mienten sin sonrojarse, nos tomaron por idiotas, pero ya en el aire flota las ganas de rebelarse, cada uno ha de pararse de frente y sin recular, pues si nos ven claudicar como esclavos viviremos, y nunca jamás tendremos honradez ni dignidad.-
|
| |