CAFÉ, LICOR DE CAFÉ Y NUECES... EN UN BIZCOCHO
Ingredientes (6 / 8 raciones):
140 grs de harina.
100 grs de azúcar moscovado.
90 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
½ sobre de levadura Royal.
1 huevo batido.
4 c.s de café expreso frío.
4 c.s de licor café.
Pizca de sal.
70 grs de nueces peladas.
Elaboración:
En un bol grande ponemos la harina, sal y azúcar moscovado, removemos bien y le añadimos la mantequilla que la iremos mezclando con los dedos… de las manos. Cuando está bien, pero bien mezclada separamos y reservamos cuatro cucharadas (ya verás para qué).
Añadimos la levadura, mezclamos e incorporamos el huevo batido, el café y… Tachín, tachán el licoooorcillo junto con 50 grs de nueces.
Encendemos el horno a 180º
Vertemos en un molde antiadherente pequeño (17 X 8 cm). No lo he enharinado y se ha desprendido perfectamente.
A las cuatro cucharadas de masa reservada le añadimos el resto de nueces y esto se lo ponemos por encima a la masa, quedará durito formando una costra (o si lo prefieres en inglés: Crumble)
Cocemos durante 25 minutos a 180º.
Nota:
El azúcar moscovado, también se conoce como azúcar húmedo, azúcar moscabado y azúcar de Barbados. Se obtiene de la caña de azúcar y casi no sufre refinamiento. Tiene un fuerte sabor a melaza, algo amargo, con sabor a nuez, caramelo y notas de mantequilla. Es por eso que creo acompaña tan bien al café y las nueces.
Según N. Segnit, para activar los elementos de sabor de los frutos secos, antes de triturarlos o incorporarlos a los bizcochos hay que tostarlos y luego retirar la piel amarga.