ARGENTINA : La selva de las "aguas grandes" |
|
|
Belleza desbordante y exhuberante.
Es la región de los grandes ríos, del trópico húmedo, de la tierra roja y de la selva virgen cubierta de árboles gigantes, con flora y fauna extraordinarias. Aguas grandes -Iguazú en lengua guaraní- que la naturaleza desborda estrepitosamente en una de las maravillas del mundo: las Cataratas del Iguazú. Todo un escenario de belleza exuberante que se extiende por el Parque Nacional Iguazú, los Saltos del Moconá, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Palmar, los Esteros del Iberá o la llanura chaqueña. Apoteosis de la naturaleza donde la presencia humana permanece en las ruinas jesuíticas misioneras, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Paseos, Ocio y Mate
El viajero puede observar las plantaciones de cítricos, algodón y yerba mate, tomar baños termales en Presidencia Roque Sáenz Peña, Concordia y Federación, jugar en los casinos de Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú, Paraná, Gualeguaychú y Colón o abandonarse a la contemplación de las Cataratas del Iguazú, un espectáculo único en el mundo.
El país del mate
La Argentina es el principal país consumidor de mate, yerba que se toma en infusión, cuyo cultivo se realiza en Corrientes y Misiones. Una vez secadas y procesadas las hojas se colocan en una cáscara de calabaza llamada mate, que puede ser también de otros materiales y se vierte agua caliente. La infusión se sorbe por un tubito -bombilla- generalmente con boquilla de plata. En Misiones y norte de Corrientes se toma frío con hierbas aromáticas y se conoce entonces como "tereré". Cuando la infusión se ingiere en grupo nos encontramos ante un "mate corrido" o "rueda de mate". También existe mate cocido en bolsitas individuales. No se vaya sin probarlo.
|
|
|
|
|
Turismo de Aventura
Las áreas naturales ofrecen diversos senderos para caminar sin prisa. Tras las caminatas, encontrará la recompensa de un baño gratificante en las numerosas vertientes que salpican la región. La mayoría de ríos son aptos para practicar el rafting y se puede remar plácidamente por el Pilcomayo y en los Esteros del Iberá. En sus alrededores puede alojarse en estancias, desde las que se realizan salidas a pie, en canoa o a caballo.
Pesca A lo largo de los ríos Paraná y Uruguay hay zonas pesqueras con infraestructura adecuada (Esquina, Goya, Empedrado, Paso de la Patria, Isla del Cerrito, Ituzaingó, Montecarlo, Eldorado), en las que se pueden conseguir especies de gran peso y tamaño como el dorado -pez muy agresivo-, el manguruyú y el surubí. La temporada ideal para la pesca va de marzo a septiembre. En julio, en Formosa se celebra el Concurso Nacional de Pesca del Dorado y, en agosto, la Fiesta Nacional de esta misma especie en Paso de la Patria.
Fiestas Los carnavales son muy vistosos en Corrientes, Esquina y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes), Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria (Provincia de Entre Ríos). Las fiestas misioneras del Inmigrante en Oberá y de la Orquídea en Montecarlo son igualmente atractivas. Caminar sobre un lecho de brasa es una costumbre típica de la víspera de San Juan que se mantiene en Formosa y algunas poblaciones del Chaco, Corrientes y Misiones. El chamamé, es un ritmo derivado de la polca, fusionado con elementos melódico-rítmicos de las tribus guaraníes.
|
|
La selva misionera
|
|
|
Posadas y Yacyretá Sobre la barranca del río Paraná, Posadas, capital de Misiones y fronteriza con la ciudad paraguaya de Encarnación, exhibe vistosos árboles en su plaza 9 de Julio y cuenta con interesantes museos y mercados artesanales. Siguiendo el curso del río hacia el sudoeste llegaremos al complejo hidroeléctrico de Yacyretá, uno de los mayores del mundo. Misiones JesuíticasCerca de Posadas se encuentran numerosas ruinas de las antiguas misiones jesuíticas, algunas cubiertas por la selva. Las más imponentes son las de San Ignacio Miní, a 56 Km de la capital provincial, aunque son también interesantes las de Candelaria, Loreto, Santa Ana y Santa María.
Los Pueblos de la Selva Una nutrida inmigración centro-europea y escandinava, pobló la provincia de Misiones dejando huellas en sus costumbres y en los rasgos de su gente. Un ejemplo de ello es Oberá, sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Es recomendable visitar los yacimientos de piedras semipreciosas de Wanda y el Hito de las Tres Fronteras, donde convergen la Argentina, Brasil y Paraguay.
Las Cataratas del Iguazú A 18 Km de Puerto Iguazú nos sumergimos en el Parque Nacional de dicho nombre donde se hallan las famosas cataratas. El río arroja su imponente caudal desde 70 metros de altura a través de 275 saltos y a lo largo de 2,7 Km. El límite con Brasil pasa por la Garganta del Diablo, en el que la caída de las aguas crea múltiples arco iris. El Parque Nacional preserva la exuberante vegetación subtropical que rodea las cataratas. 2.000 especies de plantas: árboles gigantes, helechos, lianas, orquídeas; y 400 aves: loros, colibríes, tucanes. Yaguareté, tapir, carpincho, gato onza, oso hormiguero y puma.
El litoral sobre el Río Uruguay
Balnearios fluviales La ruta que recorre las orillas del río Uruguay, llamadas "el Litoral", se inicia en el puerto fluvial de Concepción del Uruguay, famoso por sus balnearios y por el Palacio de San José. A 43 Km y en una zona de barrancos sobre el río, se halla Colón, población que se comunica con la uruguaya de Paysandú por medio de un puente de 2.400 m de longitud.
Parque Nacional El Palmar Al norte de Colón se hallan el Parque Nacional El Palmar, que protege el último reducto de palmeras yatay, y la ciudad de Concordia, que se comunica con la uruguaya de Salto a través del complejo hidroeléctrico Salto Grande.
|
|
Fuera de ruta
|
|
|
Esteros del Iberá Desde Posadas, Mercedes o Colonia Carlos Pellegrini se llega a esta cuenca húmeda -Iberá significa "agua brillante" en guaraní- que comprende de 700.000 Ha de bañados, 31.500 Ha de lagunas, 52.000 Ha de esteros y 260.000 Ha de tierras interiores. Más de 1 millón de Ha tiene este ecosistema que permite la supervivencia de tortugas, yacarés, monos, ciervos de los pantanos, carpinchos o capibaras -el roedor más grande del mundo- y hasta 400 distintas especies de aves, además de una extraordinaria flora.
Esteros, bañados y sabanas En Formosa, en la orilla derecha del río Pilcomayo, se halla el Parque Nacional Río Pilcomayo, en el que predominan esteros, lagunas -la laguna Blanca es el espejo de agua libre más grande del Parque- y sabanas de palma blanca o caranday con una rica y variada fauna. El tatú carreta, un armadillo en vías de extinción, está protegido en la Reserva Natural Formosa, ubicada entre los ríos Teuco y Teuquito.
Dos lugares en el Chaco Cabe destacar en esta provincia la región del Impenetrable. En su espesa vegetación se refugian numerosas especies de animales. En Campo del Cielo, cerca de Gancedo, se estrellaron hace seis mil años fragmentos de meteoritos, el mayor de los cuales denominado El Chaco pesa 33,4 toneladas.
Corrientes y Resistencia Dos ciudades interesantes. Corrientes, junto al río Paraná, donde Graham Greene ambientó su novela "El Cónsul Honorario" y Resistencia, capital del Chaco y unida a la anterior por el puente General Manuel Belgrano. En Resistencia hay más de 200 esculturas urbanas y en julio la ciudad celebra la Fiesta Nacional Escultura en Madera.
| |