|
De: 2158Fenice (Mensaje original) |
Enviado: 12/04/2015 06:16 |
La región del Noroeste Argentino, comprendida por las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, es la cuna de la cultura norteña desarrollada a través de una geografía vigorosa que alterna valles, quebradas, altiplanos, laderas y desiertos. Casa de la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. La mejor época para visitar la zona es desde Abril hasta el mes de Octubre. Bajo un cielo azul y diáfano, los pequeños pueblos dejan pasar a ritmo lento las estaciones, solamente interrumpido por el carnaval, mercados indígenas y cultos a la Pachamama, o Madre Tierra, que da la comida y la hierba donde pastan las llamas y las alpacas. Profundas laderas suben hasta la Puna, por donde caminos de piedra conducen a aldeas perdidas y ruinas pre-hispánicas. Esta es la Tierra de los Incas, Cuna del "Tren a las Nubes". Aquí es donde América habla con el cielo.
La región del noroeste es la zona de las altas cumbres. Altas montañas, volcanes nevados, altiplanos, quebradas y desiertos. Bajo un cielo azul y diáfano, los pequeños poblados indígenas dejan pasar el ritmo lento de las estaciones solamente interrumpido por los carnavales, los mercados locales y el culto a la "Pachamama" o Madre Tierra que da el maíz y las hierbas donde pastan llamas y guanacos. Profundas quebradas suben hacia la meseta de la Puna de Atacama por donde polvorientas rutas conducen a aldeas perdidas y ruinas prehispánicas en la tierra de los Incas o "Hijos del Sol".
La Provincia de Jujuy
La Quebrada - La Puna - Las Yungas - Los Valles
El Circuito de la Quebrada de Humahuaca se encuentra a lo largo de la Ruta Nacional 9, paralela al Río Grande, es un recorrido imperdible en el Norte Argentino. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad - Paisaje Cultural el 2 de Julio de 2003. Trasluce 10.000 años de interacción del hombre con su medio. Este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros cazadores y recolectores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. La Quebrada ha funcionado como permanente vía de intercambio longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes hasta las llanuras meridionales. La misma conforma un verdadero sistema, un itinerario ancestral de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. El recorrido incluye las localidades de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Uquía, Maimará, Posta de Hornillos, Tumbaya y Volcán. Todas ellas se caracterizan por la importancia histórica reflejada en atributos tangibles e intangibles de enorme valor patrimonial.
Purmamarca
Famosa por sus colores y sonidos.
Maimará Humahuaca Tilcara
Termas de Reyes y Laguna de Yala
A 106 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentra el Parque Nacional Calilegua creado para proteger más de 76.000 has. de yungas, uno de los ambientes con mayor biodiversidad de la República Argentina.
Para visitar esta reserva natural en automóvil, se debe tomar la R. N. Nº 34 con dirección Noreste y pasar por las localidades de Carabunco, Palpalá, Mina 9 de Octubre, San Pedro, El Quemado, El Chalicán, Fraile Pintado, Ledesma hasta dar con Libertador General San Martín. En el trayecto se cruzan grandes hectáreas que pertenecen a distintos ingenios azucareros. Es posible observar a los zafreros en plena labor de recolección de la caña de azúcar.Al llegar, el visitante se encuentra con un quebrado relieve formado por profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos con marcada pendiente y con una selva exuberante donde abundan las precipitaciones que otorgan el marco ideal para el desarrollo de una abundante flora y fauna. Una vez en el corazón del parque, se pueden desarrollar diferentes actividades como reconocimiento e identificación de árboles, a través de una guía suministrada a los turistas por el guardaparque, o contemplar el frondoso y perenne follaje del paisaje en distintos miradores o puntos panorámicos. Otras opciones incluyen caminatas o trekking de distintos grados de dificultad por los senderos marcados o efectuar un recorrido en bicicleta por la ruta vehicular que atraviesa los diferentes ambientes del parque.
Durante la estadía en el Parque Nacional Calilegua, es muy probable observar las múltiples especies de aves y mamíferos que viven en el sector. Conviven más de 260 especies de aves, entre las que se destacan el tucán, pava de monte, pájaro carpintero, jote, cóndor, águila poma y martín pescador. Por esta razón, el predio es muy visitado por biólogos y ornitólogos de distintas partes del mundo que realizan trabajos de investigación.
Entre los mamíferos más característicos se encuentran yaguaretés –en peligro de extinción- pumas, hurones, zorros de monte, monos cai y diferentes especies de ardillas. En la flora, compuesta por más de 75 especies vegetales, predominan los palos bobos, tuscas, cedros salteños, chinchitas, laureles amatillos, talas, tabaquillos, robles, jacarandaes, molles y granadillos.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
De: karmyna |
Enviado: 13/04/2015 02:23 |
Andale amiga Nania
q uno de estos días tomo este tren para hacer ese espectacular recorrido
disfrutando un delicioso churrasco,
tomando mate y comiendo una apetitosa barbacoa
Saludos t abrazos amiga desde Mexico
Karmyna |
|
|
|
|