Aquellos que han estudiado y se han recibido de perito mercantil y/o son contadores o referentes de esa carrera han estudiado principios que han servido para comprender la carrera por la que tantos desvelos les dió sus frutos. Unos de esos principios los dió nada mas ni nada menos que un clérigo el Fray Luca Pacioli el creador del principio de la "partida doble".
Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Cada operación se registra dos veces: una en el debe y la otra en el haber. la anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.
La Partida Doble esta compuesta por las siguientes bases especiales:
Toda registracion mediante asientos contables consta de dos partes, cada una de las cuales totalizan sumas iguales.
Cada una de esas dos partes reciben una denominación arbitraria, pero no carente de sentido. La de la izquierda se la designa como DEBE y la de la derecha se la designa como HABER.
Quien recibe algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es DEUDOR y se lo debita.
Quien entrega algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es ACREEDOR y se lo acredita.
Las perdidas se DEBITAN, son deudoras.
Las ganancias se ACREDITAN, son acreedoras.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVO, PASIVO y RESULTADO en sendas columnas, para convertir el DIARIO en un soporte con calidad informática.