QUE SIGNIFICA LA EXPRESION
" TIRAR MANTECA AL TECHO "
No es una expresión muy actual que digamos pero todos en mayor o menor medida escuchamos que cuando una determinada persona anda en la opulencia dice que " Tira manteca al techo" sin siquiera pensar el porque de esta frase y de donde surge ... veamos
Durante la década de 1920 florecieron en Buenos Aires las patotas de los llamados pituco o niños bien, hombres jóvenes de la mejor sociedad que mataban su aburrimiento en los cabarets de moda. Al llegar la madrugada, después de haber consumido unas cuantas botellas de champán, la diversión favorita consistía en colocar los pancitos de manteca que habían sobrado de la cena en la punta de algún cubierto, que hacía las veces de catapulta. Desde entonces, "tirar manteca al techo" ha quedado en la conversación corriente como expresión de juerga, de despilfarro un poco loco, de pasarla bien a todo trapo.
Otras fuentes dicen que surge comenzaron a tomar por diversión, en los cafés o restaurantes porteños los niños bien y consistía arrojar con los cubiertos un poco de manteca a los techos. La idea era competir para ver quién era capaz de dejar pegados más pedazos de manteca o cuál de ellos se mantenía adherido por más tiempo. También gozaban cuando algún fragmento grasoso se despegaba y caía sobre un desprevenido cliente. Esta práctica absurda pero real, era propia de los llamados cajetillas o petiteros. Cajetilla proviene de España, donde significa paquete de cigarrillos, sólo que toma el sentido que suele darse a paquete para indicar algo muy arreglado, prolijo o de buen gusto. En tanto estaban tambien los que frecuentaban el famoso y exclusivo café Petit París. de alli la expresion de PETITEROS.
SEA CUAL FUERE ... ERAN ÉPOCAS DE ORO DIFÍCILES DE IGUALAR
comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein