DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN - "NI QUE OCHO CUARTOS"
Los que tienen edad de 40 en adelante recordarán que muchas veces cuando le decíamos a nuestros padres , hermanos o amigos algo que no creería que sea posible realizarlos nos respondían "ni que ocho cuartos" desconociendo su origen
Ahora ... nos preguntamos ¿De donde viene esa expresión?
Esta surgió de una época de crisis en la antigua España. Pero vayamos por partes, para entender esto es necesario que sepas que para finales del siglo XVIII y principios del XIX casi todos los alimentos de la canasta básica se conseguían pagando con una moneda llamada “realillo”.
Esta moneda equivalía a ocho cuartos de peseta (moneda española utilizada hasta no hace muchos años reemplazada por el euro como moneda europea) , así le llamaban en vez de decir dos pesetas, el punto es que todo costaba ocho cuartos de peseta. Pero entonces llegaron los tiempos de escasez y con ello el alza de precios y el descontento de la gente.
La leyenda es que alguien dijo: “Qué 3 pesetas, ni qué ocho cuartos”. La frase se popularizó y se extendió a las colonias bajo la corona española.
Con el tiempo esta frase se trasladó a latinoamérica y se utiliza para no dar alternativas a una petición determinada.
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein