EN EL NOMBRE DEL PADRE
(La historia de Adiós Nonino)
Astor Piazzolla; este genio que revolucionó la música ciudadana por excelencia que es El Tango compuso desde su angustia y tristeza uno de los mas hermosas joyas de su repertorio.
Por eso quiero compartir con Uds, la historia de una de las obras más bellas y emblemáticas de Astor Piazzolla que es “Adiós Nonino”.
Adiós Nonino es una pieza musical de tango, compuesta por el músico y compositor Astor Piazzolla en el año 1959, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla.
En el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica junto a Juan Carlos Copes y María Nieves Rego, cuando, durante una presentación en Puerto Rico, recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente de bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata.
Esta noticia, sumada al fracaso de la gira, a los problemas económicos y a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a la depresión.
En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos titulado Nonino, escrito cinco años antes en París, también en homenaje a su padre.
"Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino."
Daniel Piazzolla, hijo de Astor. Astor, Diana Piazzolla, 1986.
Fte: Pau Pedrón, Antonio
Prieto Blanco, Antonio
Jaramillo Restrepo, Gabriel Eduardo
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein