Galileo Galilei fue un matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.
Estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna y de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
Galileo comienza por demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos.Continúa con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventa el pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún en la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos.En 1590 y 1591, descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de puentes. Igualmente experimenta sobre la caída de los cuerpos.
En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.Durante el otoño, Galileo continuó desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica...El estudio mediante el telescopio de las manchas solares le trajo aparejados problemas con la inquisición que obligó a retractarse de lo descubierto a cambio de salvar su vida ya que los inquisidores le reprocharon que algo tan grande creado por Dios era impoluto y carente de manchas.
Galileo murió a los 77 años y su cuerpo se encuentra en Florencia-Italia.
EN NUESTRO PAIS UNA CALLE DE BUENOS AIRES LLEVA SU NOMBRE ADEMAS DEL PLANETARIO DE LA CIUDAD EN EL BARRIO DE PALERMO
Fte: Robertson, E. F/O'Connor, J. J.
Pedersen, O.
Campuzano Arribas, Manuel.
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein