LA CARNE EN TIEMPOS DE JESÚS
(PORQUE NO SE COME CARNE EN SEMANA SANTA)
En la época de Jesús, el consumo de la carne estaba considerado un alimento de lujo por su altísimo costo. Según la historia, los seguidores de Jesús luego de su muerte no consumieron carne por una cuestión de austeridad también en apoyo al saber que Jesús había sido despojado de todo y descarnado al momento de ser crucificado.
La consigna no fue comer pescado sino ser austero y comer poco de cualquier alimento.
La consumición del pescado lo implementaron , dicen algunos historiadores , los primeros cristianos en memoria de Jesús en recuerdo a su maestro como pescador de hombres.
Una de las tradiciones católicas más extendidas entre los cristianos es la prohibición de comer carne vacuna durante Semana Santa como muestra de acompañamiento al sacrificio de Jesús en el día que se conmemora su crucifixión.
En Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos es la de no comer carne, especialmente las carnes rojas como la de vaca. Tal es así que esto va de la mano de la costumbre de comer pescado, cuyo consumo suele aumentar en estas fechas. Una de las preguntas más recurrentes es por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. La costumbre se basa en un mandato católico, también presente en otras religiones, que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación.
Este periodo sagrado del catolicismo se inicia con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurección. Durante este lapso de tiempo, los fieles continúan respetando ciertas tradiciones como el no comer carne roja durante los seis viernes de cuaresma, incluido el Viernes Santo, así como el Miércoles de Ceniza. La Biblia, el libro sagrado para los cristianos, da cuenta de esto tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se relata el ayuno de figuras importantes como Moisés o el propio Jesucristo, que pasó cuarenta días en el desierto sin alimentarse según el evangelio de San Mateo.
Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma que anuncia la Semana Santa y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo. No obstante, muchos fieles observan este rito todos los días viernes del año.
De todos modos, se trata sólo del Viernes (Santo o cada viernes del año según la ortodoxia) ya que el Domingo de Pascuas, siguiendo la tradición cristiana, es un día de celebración en el que se festeja la resurrección de Jesús y se deja de lado la penitencia para celebrar con un festín en familia que el hijo de Dios resucitó en cuerpo y alma.
La mayoría de los fieles deciden respetar estos días y se abstienen de consumir carnes rojas, sin embargo, pocos conocen la verdadera razón de su prohibición. El Viernes Santo es una fecha representativa para el cristianismo ya que rememora la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret por orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto. Por esto, la Iglesia Católica invita a sus fieles a no consumir carnes rojas ya que son la representación de Cristo en la cruz, por lo que su consumo ataca al mesías del cristianismo. Antiguamente la prohibición era más exigente, ya que se extendía a todos los miércoles y viernes del año y a las vísperas de los demás días festivos, sábados incluidos.
Otra de las razones de evitar comer este alimento es porque está asociada con celebraciones y banquetes, y la fecha no es para celebrar sino para conmemorar el sacrificio de Jesús por parte de los devotos. Además, la carne roja era un alimento considerado un lujo en muchas culturas y se prohíbe comerlo durante Semana Santa, ya que otra de las búsquedas de los cristianos reside en mantener un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.
Incluso tradicionalmente, y en rigor con las sagradas escrituras, durante el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debía regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, un sacrificio llegaba a los seis Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo pasaba a la de alimentos preparados con carne, pero bien sabemos que a la Iglesia le tocó modernizarse. El ayuno se entiende como el no hacer más que una sola comida al día.
Fte: El Destape
As España
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein