Nombre |
Carlos Alberto Reutemann |
Apodo |
Lole |
Nacionalidad |
Argentina |
Nacimiento |
12 de abril de 1942 Santa Fe, Argentina |
Fallecimiento |
7 de julio de 2021 (79 años) Santa Fe, Argentina |
Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe, 12 de abril de 1942-Santa Fe, 7 de julio de 2021) fue un piloto de automovilismo y político argentino.
Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo doce victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos y una pole en carreras fuera de campeonato.
El piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982.
Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.
En 1991, paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista de la mano del presidente Carlos Menem. Ese año fue elegido como gobernador de la provincia de Santa Fe. Posteriormente, ejerció como senador nacional (1995-1999) y fue elegido para un segundo mandato como gobernador (1999-2003). Regresó al Senado de la Nación, donde se desempeñó en tres mandatos consecutivos, desde 2003 hasta su muerte.
Nació y se crió en el campo. Sus abuelos, Jakob Reutemann y Ana Kienast eran inmigrantes suizo-alemanes que recibieron una colonia de 31 hectáreas en San Carlos, Provincia de Santa Fe. En la misma, su padre Enrique Reutemann y su madre Flora Molina (inmigrante italiana) se dedicaron durante algún tiempo a las tareas agrícola ganaderas. Poco después se mudaron a Humboldt donde se dedicaron al tambo y a la cría de vacas de raza holando argentina. En esos primeros años se aficionó a los animales y de ahí le vino el apodo Lole, porque a menudo decía que iba a ver a «lolechone» («los lechones»).
Pero más le apasionaban los vehículos de trabajo llegando, ya a los 7 años a manejar un viejo Ford A modelo 1929 de la familia. Para los 11 años, junto a su hermano Enrique habían construido una pista en el campo y la recorrían con un Rastrojero de la familia tratando de bajar los tiempos. Iba a caballo o en bicicleta al colegio rural Simón de Iriondo, aledaño a una estación de trenes y distante 6 kilómetros de su campo. Al finalizar la educación primaria, los dos hermanos Reutemann ingresaron como pupilos en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe, de la Compañía de Jesús. Siempre valoraría esa educación jesuita como la que le dio el espíritu de disciplina, sacrificio y austeridad que le permitiría los mejores resultados tanto en el automovilismo como en la política. En 1968 se casó con su novia de la adolescencia, María Noemí Claudia Bobbio Orellano, conocida como Mimicha, hija de la familia propietaria en esa época de Canal 13 de Santa Fe de la Vera Cruz. Con ella se radicaron en Londres para dedicarse a la carrera automovilística de Reutemann tal como la venía planeando, ya con el objetivo de llegar a la Fórmula 1. En Londres nació su primera hija, Cora (madre de su único nieto, Santiago Bautista Diez Reutemann), mientras que en 1973 nació la segunda, Mariana.
Reutemann en el 2003.(Gobernador y Senador de Argentina con el Presidente de esos años Carlos Menem)