DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN "UN GALLO PARA ESCULAPIO"
Esta expresión se basa en la muerte del filósofo Sócrates y que ordenó a uno de sus discípulos que cumpla con un deber.
Ya en su lecho de muerte Sócrates de dijo:
Critón, debemos un "gallo a Esculapio", no te olvides de pagar esta deuda. -Y no habló más.
Una de las hipótesis afirma que se trató de una ironía: Esculapio, también conocido como Asclepio, es el dios de la medicina. Sócrates, en su morada final consideraría a la muerte como una cura definitiva a todos los males de la humanidad. Entonces, darle un gallo a Esculapio era una forma de agradecer por adelantado “la curación”.
Debemos recordar que Sócrates fue condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.
Critón es el discípulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergüenza. Domina la escena el propio Sócrates, alzándose de manera decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.
De ahí la famosa expresión "Un Gallo para Esculapio"
Como nota de color se emitió en Telefé una serie que lleva el mismo nombre que la expresión tratada pero nada tiene que ver con la historia griega de la muerte de Sócrates.
Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein