PALABRAS DIFÍCILES Y SU SIGNIFICADO
“MARATON”
Una o un maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42,195 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina. En la Olimpiadas de 1908 fue cambiada la distancia de los 40 km a 42.195 m, ya que la Reina de Inglaterra quería que pasara frente al Palacio Real.
Ahora que conocemos el origen del deporte vayamos a la historia:
La carrera se inspiró en relatos de la batalla de Maratón, que tuvo lugar en 490 a. C., en la que los griegos derrotaron a los persas. Heródoto habla de la hazaña de Fidípides, que recorrió más de 40 kilómetros para avisar a los espartanos del desembarco persa en Maratón.
Plutarco, en cambio, afirma que un heraldo llamado Tersipo o Eucles fue enviado de Maratón a Atenas para avisar de la victoria, corrió equipado con sus armas y murió tras anunciar la noticia.
Luciano atribuye esa carrera a Filípides. Además, Heródoto también relata la marcha de los hoplitas atenienses, justo después de la victoria, desde Maratón a Atenas, para impedir el desembarco persa en Falero.
El filólogo Michel Bréal fue el que propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera llamada maratón dentro del programa de los modernos Juegos Olímpicos y se fijó la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a la gesta relatada por Heródoto denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.
Fte: Luciano de Samosata
Plutarco, Moralia
Caño, Pablo.
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein