La palabra atorrar y su derivado sustantivo atorrante, pertenecientes al lunfardo y utilizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay han dado origen a varias hipótesis sobre su etimología. Para la Real Academia atorrante es un americanismo que significa vago, holgazán, desvergonzado, sin domicilio fijo, que vive de pordiosear.
Según las circunstancias en que sea expresada, la palabra atorrante puede tener un sentido insultante, despectivo, familiar o admirativo; con esta última intención indica persona astuta, alguien que "se sale con la suya" y que tiene la habilidad de seducir o convencer a alguien; de hacer lo que esa persona quiere que el otro haga por él.
En su forma femenina atorranta -esto acorde con la etimología original de "alguien que duerme o se acuesta en cualquier lado"-
Pero el verdadero origen de la palabra proviene del nombre de unos enormes caños de la empresa francesa "Torrent" y eran para entubar gas, agua..y que al ser traídos en barco quedaban varados en el puerto esperando su destino. Mientras tanto los vagabundos o los linyeras pasaban la noche durmiendo en esos gigantescos caños y es por eso que los portuarios le decían que estaban torrando o atorrando ya que dormían en los caños Torrent y por ende se los llamo "Atorrantes". Es por eso que también se emplea el uso cuando se afirma que “Si sigo así iré a parar a los caños” como lugar de destino .
El nombre y el tiempo hicieron posteriormente lo suyo.