FOTO DEL RECUERDO (Gath & Cháves en 1912)
Cambiamos el nombre, pero no la esencia. A partir de 1880 comienza la gran expansión de las grandes tiendas en Buenos Aires, en un mismo local se compraba casi todo, por eso los shoppings no son una novedad.
Lo mas importante es que la mayoría de ellas eran de capitales nacionales, Gath & Cháves, Tiendas San Miguel, A la ciudad de Londres, A la ciudad de México, A la ciudad de Pekin, era moda dedicarle el nombre a una ciudad, Harrods, Tiendas La Favorita y alguna mas. Estaban mas centralizadas, la mayoría en el barrio de San Nicolás, Av. de Mayo y sus inmediaciones.
A diferencia de los shoppings, en que los distintos locales pertenecen a diferentes marcas, las grandes tiendas pertenecían a una única sociedad o familia. Los edificios eran muy lujosos, no tenían patio de comidas pero si restaurant, salón de té y peluquerías. Entre sus locales, la mayoría se dedicaba a la indumentaria sombreros y lutos incluidos, pero también había equipamiento para el hogar, muebles, librería, tabacos, alimentos importados enlatados, bebidas y artículos suntuarios, la mayoría de ellos eran importados. Todas daban créditos.
El censo de 1909 dice que la ciudad de Buenos Aires tenía 1.231.968 habitantes, casi la mitad eran inmigrantes recién llegados y sin recursos, pero de todas maneras se había desarrollado una clase media que era consumista y que le daba el sustento a esas tiendas que no hubieran tenido lugar si solo tenían a la clase alta como clientes.
La foto es del interior de Gath & Cháves en 1912, pasó un siglo y no tiene nada que envidiarle a los actuales shoppings, pero ahora con el crecimiento y el desarrollo de los estudios económicos, el consumo es menor en proporción. Creo que los economistas, mucho no nos han ayudado.
|