LOS CIGARRILLOS EN LA FÓRMULA 1
Era extraordinario ver cómo las máquinas de la Fórmula 1 internacional desplegaba su colorido y sus atributos mecánicos pero también portaban publicidad de todo tipo pero los equipos más competitivos llevaban marcas de lubricantes y cigarrillos.
Desde los 80, equipos como McLaren -identificado con el rojo de Marlboro en la época de Ayrton Senna y luego el gris de West-, Ferrari con Marlboro en la época del Lole Reutemann y Nikky Lauda, Lotus -con John Player Special; Williams -Rothmans-, Benetton -Mild Seven- o Jordan -Benson & Hedges- tuvieron una tabacalera como principal auspiciante.
Hubo una epoca en que el cigarro estaba ligado con el exito y poco se sabia sobre los dañinos efectos hacia la salud, el tabaco entonces estaba en su mayor apogeo y que mejor vitrina que la Fórmula 1, siendo uno de los eventos deportivos con mayor flujo de dinero y rentabilidad, el appealing de la categoria reina del motor era bastante claro. Marcas como Marlboro, John Player Special,Camel, y Lucky Strike, invirtieron enormes cantidades de dinero patrocinando equipos de Fórmula 1 y sus autos insignia se convirtieron en iconos al vestir a sus pilotos con sus colores, pero la fiesta llego a su fin con la prohibición de la publicidad tabacalera no solo en la Fórmula 1 sino en todos los deportes.
Ahora con la decisión tomada desde el GP de España 2010 de eliminar definitivamente la publicidad subliminal de Marlboro en los coches de Ferrari y de que era el unico equipo que aun ostentaba el nombre de la marca tabacalera en su logo, decidió hacer un resumen sobre la publicidad tabacalera en algunos de los carros más insignes de la Fórmula 1
Las marcas fueron:
La marca West adorno durante mucho tiempo los autos de McLaren, aqui Hakkinen en una toma de principios de los 00's.
Benson & Hedges fue durante mucho tiempo el patrocinador oficial de los vistosos autos blanco y negro de Jordan durante su epoca de gloria a finales de los 90's.
Rothmans y Marlboro adornando los autos de Villeneuve y Schumacher en el campeonato de 1996.
Gitanes siempre estuvo ligado a la escuderia francesa Ligier, aqui durante su etapa junto a Lamborghini a principios de los 90's.
Lucky Strike aporto millones para figurar en la que entonces era la prometedora B.A.R. que al final quedo en eso una promesa.
Marlboro siempre busco asociar su marca a equipos de exito como Mclaren y luego con Ferrari, en la foto Senna en el GP de San Marino 1992.
Jacques Laffitte en su Ligier en 1980 con publicidad Gitanes.
Andretti a bordo de su Lotus en Monaco 1976 con publicidad John Player Special.
Jochen Mass alla por 1976 su coche llevaba la marca Marlboro.
Se puede decir que la campaña contra el tabaquismo surtió efecto en la fórmula uno pero está latente la posibilidad de su regreso conforme a los intereses económicos entre las empresas y las escuderías.
Esperemos que esta tendencia no tenga éxito por la salud no sólo de los fanáticos de las competencias y/o amantes del automovilismo sino del mundo todo.
Fte:La Nación
Motorsport
Expansión
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein