El Lirio blanco (Iris albicans) es una bella planta procedente de Arabia Saudí, sin embargo esta planta se halla de manera puntual en algunas localizaciones de nuestra zona, aunque no es una planta autóctona no parece especialmente perjudicial ni invasora, las plantas no suelen fructificar por lo que probablemente se reproduzcan de manera vegetativa.
El origen de esta especie se encuentra en los árabes, que utilizaban estas flores para su cultivo en los cementerios (cada cultura tiene sus propias flores de muertos, por lo que la presencia de estas flores podría ser indicativa de algún antiguo cementerio árabe.
Esta especie se encuentra incluida dentro del cuaderno de flora invasora del parque, por lo que será cartografiada para su posterior tratamiento, que puede ser la eliminación del sitio (bastante factible) o bien dejarlas donde están, no todas las especies no autóctonas (alóctonas) son invasoras.
En este caso si se confirmase que el lugar albergó un cementerio árabe sería interesante su permanencia como resto arqueológico, o bien si se decide eliminarlas sería interesante transplantarlas a los jardines del campo universitario con la consiguiente explicación de su origen.
(Tomado de la Red)
|