¿PORQUE LLORAMOS LAS MUJERES?
Yo me considero bastante “llorona”… aunque no me gusta que nadie me vea llorar… cuando las emociones me embargan, me abarcan completamente y me superan: lloro…. por felicidad, por tristeza, por “bronca”, por “impotencia” ante una situación…. Pero sin dudas, por lo que más he llorado es por amor…. a veces por tristezas… a veces por profunda emoción…Buscando algún fundamento psicológico, aparte del espiritual, me encontré con esto:
El fundamento psicológico viene dado desde que nacemos, ya que el llanto es una de las primeras formas de comunicación que establecemos con el entorno para indicar desagrado, molestia o dolor, generándose un aprendizaje con el llanto.
Con el proceso de socialización se establecen otros mecanismos de comunicación como lo es el hablar o las señas y comienza socialmente a reprimirse esta conducta de llorar, diciéndose cosas como “niño llorón”, o “eres una llorona”, para indicar que se tiene una conducta inadecuada.
En las culturas machistas, los varones “no deben” llorar, y se les enseña que una parte de sus emociones no deben expresarse. En esta cultura el hecho de que un niño llore o exprese dolor es tomado como un símbolo de debilidad o de poca masculinidad, aunque de hecho, no sea así.
La ciencia nos dice que para desahogarnos es necesario llorar, también las investigaciones de la ciencia de la conducta nos demuestran que después de llorar en presencia de algún motivo que lo provoque, nos vamos a sentir mejor. El desahogo es una virtud psicológica ante el dolor. Se ha demostrado a través de los estudios en el campo de la inteligencia emocional que cuando expresamos nuestros sentimientos y sabemos manejar nuestras emociones, se mejoran nuestras relaciones con los demás. Asimismo, el llanto y el desahogo nos producen alivio y nos hacen mas saludables física y emocionalmente para defendernos del estrés, de la misma tristeza, de la depresión y de las adversidades.
Asi que si por ahi tenemos ganas de llorar y queremos hacernos las "duras" recordemos que las lagrimas tragadas siempre tienen un sabor amargo. Mejor es sacarlas para afuera que enviarlas para adentro. Besos y bendiciones.
Graciela
Fondo ~Perla~ ©2006 Ministerio Vasijas de Honra
|