¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Texto: Lic. Analía Boyadjián (Terapeuta Familiar, profesora universitaria)
La familia argentina
Con diversas pruebas, desfiguraciones y hasta destrozos, la actual situación argentina nos demuestra, de distintos modos, el impacto sobre la realidad familiar. Detenernos a considerar a la Familia en sus aspectos esenciales, como fuente de vida y de bien, nos obliga entonces a recorrer una línea de pensamiento que apunta al eje mismo de esa primera vivencia fundante y dadora de sentido. Nos estamos refiriendo a ese primer espacio de pertenencia que puede ofrecer, además de un nombre y un apellido, el mejor sostén: nuestro núcleo familiar.
Cuando nos descalzamos de la agitación, las presiones y las angustias de un día laboral, el hogar suele ofrecerse como el ámbito en donde podemos ser nosotros mismos. ¡Y cuán necesario se hace "llegar a casa", oler nuestros afectos y ponernos las pantuflas!
Tal vez todos tengamos alguna idea al hablar de la Familia en general, o de la propia especialmente. El hecho de haber nacido en ese medio nos habilita a contar nuestra propia novela y a ensayar diferentes teorías en relación a cómo la entendemos.
"Cada casa es un mundo"
Mi abuelita armenia, que de Psicología sabía lo más importante ( lo que de la vida aprendió) nos repetía la frase anterior. Y provocaba en mí el entendimiento de que en cada casa sucedían hechos y se manifestaban conductas que indicaban los distintos estilos de encarar la vida en esa íntima convivencia. Incluso me demostró que eran esas diferencias entre una familia y otra las que avalaban los distintos tipos de constelaciones familiares, con sus sistemas de creencias, sus mitos y rituales.
Ahora mi profesión me sitúa en un lugar donde comprender aquella dinámica y su estructura. Cada familia que me consulta, me abre el maravilloso mundo (al menos para mí) de las relaciones interpersonales. Es por esto que valoro la buena comunicación, como puente ineludible para una sana con-vivencia, a la hora de aprender a com-partir la vida con los otros.
Tiempo de familia
En una época que se caracteriza por el ruido de lo light, el zapping y la falta de verdaderos encuentros, se hace necesaria una profunda reflexión sobre la condición y el valor de la familia. Como sociedad, nos enfrentamos permanentemente al vértigo de lo próximo, de lo desconocido. Por eso es tan necesaria una plataforma con raíces que, por lo menos, nos indiquen el "desde dónde" planificar el futuro, y que no desaparezca por más conjuros que se reciten. Creo que esta época, justamente por quebrar muchas pretendidas seguridades, despeja el sitio de lo importante. Justamente, una de las aristas positivas de la adversidad se ofrece en general cuando el sufrimiento suena fuerte (Lewin describía al sufrimiento como " el megáfono de Dios"): se impone repensar las prioridades. Tal vez éste sea un tiempo propicio para resignificar nuestra valoración sobre la condición humana y su gran referente: la Familia.
Queridos amigos: esto continuará, pero me gustaría que entraran a este panel, con conceptos propios o de cualquier autor de su país, porque, como todos sabemos, las idiosincrasias son distintas, por lo general, en los diversos países del mundo. Cambian las costumbres, los sistemas de vida, las ideas...pero siempre se apunta a lo ESENCIAL: formar una familia con valores positivos, morales, religiosos...y creo que eso sucede en todos los países del planeta, con algunas (o muchas) excepciones.Les repito: a todos nos encantaría que esto fuera un "crisol de razas" hablando sobre la familia.
¡Los espero siempre! Esto continuará...
Webset Copyright @ 2009- Graciela - All Rights Reserved |