6- ¿DE QUÉ CAMBIOS HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LOS CAMBIOS?
Sabemos que muchos cambios son inherentes a la existencia humana.. Como nos dice Clara Coria en este mismo libro, "son compañeros ineludibles de ruta en el transitar humano". Si aprendemos a utilizar el mecanismo que nos permita no sólo aceptarlos, sino también planificarlos, dirigirlos y protagonizarlos, seguramente lograremos ponerlos a nuestra disposición. Y esto es válido para afrontar cualquier tipo de cambio.
Por un lado están los cambios que debemos afrontar a lo largo del camino, que son innumerables, algunos de ellos muy complejos y que nos exigen grandes esfuerzos. Pero por otro lado, tendremos que estar alertas porque también están los cambios que tal vez requiera el camino mismo.
Puede suceder que de tanto caminar, de tanto ocuparnos y preocuparnos por hacerlo lo mejor posible, nos quedemos sin las energías suficientes para controlar el estado del camino, para revisarlo continuamente y comprobar que no tenga problemas básicos de estructura que pudieran estar condicionando hasta nuestra manera de andar. En este sentido, parto de la hipótesis de que podría resultar interesante e incluso necesario aminorar el paso, no para descansar sino para revisar los cimientos de ese camino que ha sido habilitado para que transitemos las mujeres y que probablemente necesite una profunda transformación que aún siga pendiente.
Debido al trabajo que realizo desde hace más de catorce años en España, y que me permite estar en contacto permanente con numerosos y diversos grupos de mujeres, mi preocupación se va focalizando cada vez más en lo que lamentablemente pareciera no estar cambiando a pesar del avance innegable de muchas de ellas. Esto podría estar revelando la persistencia de estructuras básicas que si bien parecen estar viejas, obsoletas, oxidadas, al mismo tiempo se mantienen sin fisuras. Precisamente esos cimientos, que si aún hoy siguen siendo los de siempre, podrían estar condicionando negativamente tantos cambios laboriosamente conquistados.
Autora: Susana Covas. Tercera Parte: "Los cambios pendientes", del libro: "Los cambios en la vida de las mujeres".
Continuará...