COCINA MEXICANA PARA LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO Y REYES
Pollo Marinado:
Ingredientes: Para un pollo:
Adobo:
2 clavos
3 pimienta bola
2 pizcas de mejorana
1 hoja de laurel
1 bolillo remojado en vinagre
100 g chile ancho
100 g chile guajillo
sal a gusto
Marinado:
1/4 litro de vino blanco
4 ajos
150 g de cebolla
1 pizca de sal
1/2 taza de vinagre
1/4 taza de agua
1 charola para hornear
Preparación:
Se inyecta el pollo con el vino uniformemente, se licúa el ajo, la cebolla, con el vinagre y el agua y se le pone una pizca de sal; se unta el pollo con la mezcla y se deja reposar de 4 a 6 hrs., mientras más hrs. es mejor por el sabor. Para el adobo se desvenan los chiles ancho y guajillo, se ponen a hervir hasta que se vean aguados; se escurren. En la licuadora se ponen los clavos, la pimienta, la mejorana, el laurel, el bolillo y los chiles.
Se licúa y se cuela, ya que el pollo está bien marinado; se prende el horno a 250 grados y procedemos a adobar; se pone en la charola el pollo y se unta con el adobo hasta terminar la mezcla.
Se mete al horno y lo dejamos 45 minutos; transcurrido el tiempo revisamos el cocimiento y lo bañamos con el jugo que queda en la charola. Lo dejamos de 15 a 30 minutos más, dependiendo del cocimiento que queramos.
Tortitas de Año Nuevo:
Ingredientes:
600 g de harina cernida
100 g de manteca
6 huevos separadas las yemas de las claras
400 g de coco rallado
1 kg de azúcar(almíbar) y 180 g (copete)
Azúcar pintada de rojo
Preparación:
1- Sobre la mesa de amasar, haga una fuente con la harina. Ponga en el centro las yemas y la manteca, e integre bien con ayuda de la raspa, hasta conseguir una masa uniforme y consistente; si es necesario, agregue más harina. Precaliente el horno a 175 gradosC.
2- Divida la masa en 4 partes y cada una de éstas en 8 porciones. Forme bolitas con cada una de ellas y luego extiéndalas lo más delgado podible, en forma de tortillitas. Doble la masa de las orillas hacia arriba, de modo que las tortillas puedan rellenarse más adelante.
3- Coloque las tortillas en bandejas para hornear, previamente engrasadas, y horneélas a 175 gradosC, durante 15 minutos o hasta que estén bien cocidas.
4- En una cacerola, mezcle 1 kg de azúcar y 3 tazas de agua. Ponga al fuego y, en cuanto el almíbar empiece a hervir, añada el coco. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el coco esté transparente y la miel se haya espesado. Si es necesario, añada más agua; deje enfriar la mezcla.
5- Ponga un poco de pasta de coco en el centro de cada tortilla.
6- Bata las claras a punto de turrón y agregue poco a poco el azúcar restante. Coloque un copete de esta mezcla sobre cada tortita. Ya para servir, espolvoree el azúcar pintada de rojo sobre estas tortitas oaxaqueñas.
¡¡¡Y BUEN PROVECHO!!!
Fuente: Navidad Mexicana, Tradiciones y Recetas (Readers Digest)
|