Día del Voluntariado Por Ignacio Pinto
Especial para lanacion.com El voluntariado es una herramienta para las organizaciones que ha existido siempre. A lo largo de la historia ha sido vinculado a instituciones de carácter religioso, o bien, político. Personas movilizadas por ideales comunes y creencias profundas, que las han llevado y llevan a participar en misiones, cruzadas, asambleas o guerrillas.
Hoy el voluntariado, particularmente en la Argentina, es un movimiento en expansión. ¿Qué moviliza a los voluntarios en nuestro país? Ciertamente sigue existiendo el voluntariado en las instituciones religiosas y políticas; sin embargo cabe remarcar que hay una gran mayoría, especialmente de jóvenes (según nuestra experiencia), que encuentra motivaciones trascendentes al ponerse al servicio de organizaciones sociales, no desde su religión u orientación política, sino desde sus valores: justicia social, unión, igualdad de oportunidades, responsabilidad, solidaridad.
Asimismo la aparición creciente de organizaciones implica que quien quiera movilizarse solidariamente tiene una gran oferta; sin embargo con anterioridad, ha habido un emprendedor social que funda una organización y que es el primer voluntario de esa institución. Es él quien ve una injusticia de la que nadie se ha hecho cargo. Entonces uno se puede preguntar ´pr qué cada vez aparecen más de estos líderes sociales. La respuesta es simple: se debe a las crecientes injusticias con las que convivimos.
También es interesante el contraste entre la frase cliché que se jactan en predicar algunos mayores 'la juventud está perdida, es el tiempo de los desvalores' y, en contraposición, el paulatino compromiso de la juventud con la justicia, ideal defendido por todas las organizaciones, a través de la participación voluntaria.
Es notable la gran riqueza que se produce en el encuentro de personas de diversas religiones e ideologías que, motivadas por valores humanos, se mueven identificados en una misma causa: superación de la pobreza, oportunidades para discapacitados, prevención del VIH.
Esta unión por un mismo ideal que se vive en las organizaciones sociales, genera un profundo lazo que nos hermana en un sueño común (aquel manifestado en las visiones de las instituciones). Estamos convencidos de que si los argentinos empezáramos a ser voluntarios de nuestro país, unidos en un sueño común, vamos a poder construir un pueblo unido y una Nación libre de injusticias.
El autor es director de Un Techo para mi País Argentina .