Se dice que Warren Buffett vive sin teléfono celular, porque le parece un gasto innecesario. Y sabía que el “Oráculo de Omaha”, no tiene computadora en su modesta oficina? De la misma manera en que Bill Gates no tiene una supercomputadora en su lugar de trabajo, Warren Buffett sigue siendo el mejor inversionista del siglo, y una gran razón para serlo es que tiene la habilidad de simplificar las cosas. Warren Buffett, nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, es inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 37 mil millones de dólares, fue clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008, sin embargo, ha sido destronado de éste título por Bill Gates el 17 de septiembre del mismo año, luego de que sus acciones en Berkshire Hathaway cayeran 15%. Se estima que su fortuna alcanzará los 374 mil millones de dólares para 2010.
A menudo llamado el 'Oráculo de Omaha', Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra ésta que se encuentra en la parte baja de los salarios de altos ejecutivos de remuneración comparable en otras compañías. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.
Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 83% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo.
LAS CINCO RECOMENDACIONES DE BUFFETT PARA VIVIR BIEN…
1. La felicidad la lleva uno adentro: El hombre que ama lo que hace no necesita buscar razones para hacer su trabajo, ni decidir entre su pasión y su negocio. El trabajo duro sólo para conseguir más dinero para comprar cosas que realmente no desea, lo llevará a un círculo vicioso que nunca termina. Su felicidad siempre estará en una prisión mientras usted trabaje sólo para “Pagar las cuentas” y esas cosas que no necesita.
2. La felicidad está en las cosas simples: Este hombre que tiene más dinero que nadie encuentra la felicidad en un simple juego de cartas con otro amigo. Si él puede hacerlo, uno también debe encontrar cómo ser feliz con placeres simples, estar con amigos o jugar con nuestros pequeños, caminar en un parque. Estos placeres simples no necesitan gastos extravagantes. La gente que juega golf en clubes exclusivos, que necesita yates para hacer su deporte favorito, viajes a las Vegas y más cosas extravagantes, están permitiéndose ser controlados por su dinero y buscando excusas para gastarlo innecesariamente y “disfrutarlo”. Después de todo, Bill Gates lo dijo: “Qué tanto dinero puedes gastar para que una hamburguesa te sepa bien?”.
3. Vive simple: No busque la felicidad a través del consumo. El dinero representa nuestro trabajo, nuestro tiempo y energía. Vale la pena gastarlo en un auto de lujo que nunca usaremos, sólo para presumirlo? Estamos condicionados por las tarjetas de crédito para gastarnos el dinero antes de ganarlo. “Compre ahora, pague mucho más después.” Cuando reciba su próximo estado de cuenta de tarjeta de crédito, marque en rojo los gastos innecesarios, y sorpréndase de las cosas que no necesita.
4. Piense con sentido común: Invierta en cosas que conoce y entiende. Hay personas que se dedican a marear a los inversionistas con detalles y datos que sólo confunden más. El éxito de Warren y muchos otros inversionistas es: Piense con simplicidad, con sentido común, entienda lo que está haciendo. Y no se deje llevar por las amistades. Warren Buffett invirtió una pequeña cantidad en Microsoft, a pesar de que Bill Gates es uno de sus mejores amigos. “No perder el dinero ganado es más importante que ganarlo después”, dice él.
5. Admire a alguien: Tener un héroe es casi tan importante como tener un propósito en la vida, y están íntimamente relacionados. Necesitamos tener fe en un guía, y debemos admirar a aquellos que caminan más adelante de nosotros, evaluar si son buenos ejemplos a seguir y emularlos.
Conclusión: Tome en cuenta la simplicidad de estos consejos y la sabiduría que contienen. Todo se puede encapsular en la esencia de esta frase: “Si usted está haciendo algo que ama, es más probable que le ponga todo su esfuerzo, y eso generalmente se traduce en producir dinero. - Warren Bufett”.