CRIOCIRUGÍA. Un tipo de cirugía en el que el cáncer se destruye por congelamiento.
OTRAS TERAPIAS. Además de la cirugía, para tratar el cáncer de próstata pueden estar indicadas una o varias de las siguientes:
- Radiaciones ionizantes (Radioterapia)
- Medicamentos ("venenos") contra el cáncer (Quimioterapia)
- Hormonas (Hormonoterapia).
- Terapia biológica o Inmunoterapia (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer).
Terapia hormonal. Las hormonas masculinas (especialmente la testosterona) pueden contribuir al crecimiento del cáncer de próstata. Para detener el crecimiento del cáncer, se pueden administrar hormonas femeninas (estrógenos) o unos medicamentos llamados agonistas LHRH que reducen la cantidad de hormonas masculinas. El motivo es el mismo que en algunas ocasiones lleva a una extirpación de los testículos (orquiectomia) con el fin de impedir que estos produzcan testosterona. Este tratamiento se usa generalmente en hombres con cáncer de próstata avanzado.
El propósito de la terapia biológica o terapia modificadora de la respuesta biológica (BMR) es el de tratar de que su mismo cuerpo combata el cáncer. Para ello se utilizan materiales producidos por el propio cuerpo (o síntesis idénticas de laboratorio) para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.
TRATAMIENTO POR ETAPAS
El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la que se encuentra su enfermedad, su edad y su salud en general, y es sumamente individualizado. En cada caso se combinarán las opciones más sensatas de cirugía, radioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas. La quimioterapia no ha resultado de gran utilidad en el cáncer de próstata.
PRONÓSTICO Y EPIDEMIOLOGÍA
La tasa de supervivencia a los 5 años es de 85 % para los pacientes con cáncer de próstata cuyos cánceres se descubren en una etapa precoz, y la del cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más del 70 % en los últimos 30 años.
El cáncer de próstata rara la vez ocurre antes de los 55 años de edad. La mayoría de los hombres diagnosticados tienen 65 años o más. El cáncer de próstata se está volviendo más frecuente, posiblemente porque los hombres viven más. Los hombres de raza negra que viven en América tienen la tasa más alta del cáncer de próstata en el mundo, por razones desconocidas.
Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son:
· Antecedentes familiares (padre, hermano, tío) del cáncer de próstata.
· Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).
· Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.
· La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.
· Los hombres que se han sometido a una vasectomía pueden tener mayor riesgo.
¿QUÉ ES?
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.
La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecen muy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso pueden propagarse.
La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.
Existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos.
Cuando aparece un cáncer en la próstata, existe la posibilidad de que la células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común, después del cáncer de piel no melanoma, entre los hombres norteamericanos. Se estima que al final del 2001, habrá unos 198.100 nuevos casos en Estados Unidos.
El 30% de los varones de más de 50 años tiene este tipo de cáncer.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. Es responsable del 11% de todas las muertes por cáncer aunque sólo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por su causa.
En cuanto a los índices de supervivencia, indican que el 92% de los pacientes diagnosticados viven al menos cinco años y el 67%, viven al menos 10 años.
El índice de supervivencia relativo a 5 años cuando el cáncer está localizado es del 100%. El porcentaje de cánceres de próstata que se detectan en estadios iniciales es de un 58%.
Estas cifras cambian cuando el cáncer se ha propagado pero, si lo ha hecho sólo localmente, el índice de supervivencia a cinco años será de un 94% y así se detectan un 31% de estos tumores.
La peor expectativa viene dada cuando el tumor se descubre tardíamente, que es en el 11% de los casos, pues el índice de supervivencia a cinco años desciende al 31%.
Vean estas siguientes informaciones en el enlace de abajo: http://www.elmundosalud.com/elmundosalud/cancer/prostata.html
Etapas del cáncer
Prevención y factores de riesgo
Detección y síntomas
Estadios del cáncer
Tratamiento
Direcciones de interés
CANCER DE CÓLON
ENFERMEDAD DE HODGKIN
LINFOMAS NO HODGKIN
LEUCEMIAS AGUDAS
LEUCEMIAS CRÓNICAS
Colaboración León Gonzalo Retamal Moya