CÓMO ALCANZAR LA FELICIDAD
Resulta frecuente oír hablar de personas que atraviesan por una “crisis”, que se sienten “deprimidas” o presas de “angustia”. Estas palabras tienen un significado preciso en psiquiatría y que todos empleamos a veces con cierta ligereza, pero que normalmente responden a una situación real, de insatisfacción profunda, cuyas causas no se acaban de ver con claridad.
Los psiquiatras que tratan de reorganizar el proyecto personal del individuo que se ve afectado por una de estas crisis muchas veces tampoco encuentran una salida porque es la ausencia o frustración del “proyecto personal” lo que provoca esa sensación de infelicidad que parece ir apoderándose cada vez de más personas, y que ningún fármaco o consejo es capaz de proporcionar..
LA PROPIA REALIZACIÓN
“Feliz se siente, a cierta altura de la vida, la persona cuyo proyecto-realidad es ascendente. Los objetivos propuestos van siendo cumplidos, a pesar de las dificultades - muchas de ellas inesperadas - como se encuentran en tantos recodos del camino . El que me sienta feliz, no implica el cumplimiento de todos mis propósitos de trabajo. Esto es casi una utopía. El hombre es como una sinfonía incompleta, se está siempre haciendo, siempre es superable su actuación, nunca puede decir:- he alcanzado bastante...Pero es que además la vida es azarosa y puede que mañana cambien el rumbo de los acontecimientos y éstos se tornen difíciles y hagan mi vida casi imposible...
|