
El problema de la mayoría de nosotros es que no tenemos una imagen clara del Dios al que anhelamos adorar. Nuestra imagen de Él está nublada por el recuerdo de frías catedrales y amargas religiones, pastores o sacerdotes que nos inculcaron miedo a Dios, o todo lo que sufriamos de niños por padres, ausentes, emocionalmente desprendidos de nosotros, brutales o débiles, todos tenemos nociones inexactas de Dios.
De manera que la cuestión es Dios mismo: ¿quién es Él? Esta es la pregunta a la que llevan todas las demás, la pregunta que el mismo Dios puso en nuestros corazones. (Y si Él la puso en nuestros, corazones, debe haber una respuesta en Su corazón esperando ser revelada.)
David nos dio una respuesta consoladora y precisa:
"Jehová es mi pastor" (Salmo 23:1)
"Yahweh es mi pastor" es lo que escribió David realmente, usando el nombre que Dios se puso a Sí mismo. Una generación más antigua de eruditos se refería al nombre como el "inefable tetragrámaton", la inexplicable palabra de cuatro letras. Las letras que forman el nombre de Dios (escritas sin las vocales como YHWH) Eran pronunciadas por los judíos en muy raras ocasiones por temor a provocar la ira de Dios. En su lugar usaban una palabra menor como Adonai (mi Señor) o Elohim (el nombre genérico de Dios).
El término Yaweh, que a veces se acorta a Jah en el Antiguo Testamento, viene de una forma del verbo hebreo "ser". esto sugiere que Dios es autosuficiente. Pero esa explicación es frío consuelo para mí., Yo prefiero la descripción de David:
"Yahweh es mi pastor."
La metáfora del pastor es modesta, pero está repleta de significado. Parte de la comparación es el retrato de un pastor y su oveja; la otra es la experiencia de David y la nuestra. David pintó un cuadro y nos colocó en él. Lo genial del salmo es que nos pertenece. Podemos usar las palabras de David como si fueran nuestras.
La frase de apertura de David, Jehová es mi pastor", introduce la imagen controladora que aparece en todo el poema. Cada verso abunda más en el símbolo, llenando el cuadro, mostrándonos cómo nuestro Pastor-Dios nos guía a ese lugar donde no nos va a faltar nada.
*********************
Jesús es el buen Pastor, alguien que fue más allá de lo que David relaciona en su salmo: Dio Su vida por Sus ovejas
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:11
En su amor y mi amor,

Fondo ~Perla~ ©2008 MinisterioMujeresenVictoria
|