La Bendición de una mujer generosa:
Rebeca
Rebeca nos ofrece una lección sobre cómo Dios recompensa sorpresivamente las almas de sus siervos llenos del Espíritu.
Lectura: Génesis 24:15-67
Rebeca, la siria, era la nieta de Nacor, hermano de Abraham (22.23). El nombre de Rebeca aluda a "atar", e implica que su belleza era tal que literalmente podía "cautivar" o "fascinar" a los hombres. Se la presenta como una joven diligente, trabajadora y sensitiva. Su disposición de servir a Eliezer y sacar agua para todos los sedientos camellos ilustra esto claramente.
En lo que le sucedió a Rebeca vemos una lección en cuanto la forma comoDios provee sorprendente recompensas para aquellas persona con "espíritu de servicio".
Poco sabia que esos camellos contenían incontables presentes para ella y su familia. Su deseo de aguardar la bendición de su familia, antes de aceptar la invitación a casarse con Isaac, quien era un opulento prícipe delmundo antiguo, constituye un modelo para la sociedad moderna.
Cuántos matrimonios de hoy en día serían distintos si
-
El Espíritu Santo fuera el guía;
-
Si la oración y la adoración constituyeran una práctica cotidiana. y
-
Si la pareja tuviera la bendición de la familia!
Freda Lindsay
Bella, trabajadora y generosa
Cuando el siervo llegó a las afueras de la ciudad, ya empezaba a oscurecer. A esa hora las mujeres van a sacar agua. El siervo hizo descansar a los camellos junto a un pozo de agua, y comenzó a orar: "Señor y Dios de mi amo Abraham, haz que hoy me vaya bien, y muéstrame bondadoso con mi amo. Voy a quedarme aquí, junto al pozo mientras las muchachas de este lugar vienen a sacar agua. Permite que la muchacha a la que yo le diga: "Por favor, baje usted su cántaro para que yo beba", y que me conteste: "Beba usted, y también les daré agua a sus camellos", que sea ella la que tú has escogido para tu siervo Isaac. Así podré estar seguro de que has sido bondadoso con mi amo."
Todavía no había terminado de orar,cuando vio que una muchacha venía con su cántaro al hombro. Era Rebeca, la hija deBetuel, Betuel era hijo de MIlca y de Nacor,elhermano deAbraham. Rebeca era muy hermosa, y además virgen; ningún hombre la había tocado. Bajo al pozo,llenó su cántaro, y ya regresaba, cuando el siervo corrió a alcanzarla y le dijo: -Por favor, déjeme usted beber un poco de agua de su cántaro.
-Beba usted, señor -contesto ella. Y en seguida bajó su cántaro, lo sostuvo entre las manos y le dio de beber. Cuando el siervo terminó de beber, Rebeca le dijo:
-También voy a sacar agua para sus camellos, para que beban toda la que quieran. Rápidamente vació su cántaro en el bebedero y corrió varias veces al pozo hasta que sacó agua para todos los camellos.
Pero Eliezer quiso oir de labios de la novia misma si aceptase de buena gana su propusta de matrimonio. La llamaron pues y le dijeron: "Irás tú con este varón? y ella respondió con decisión: "Sí, yo ire"
Estas sencillas palabras constituyeron un hermoso símbolo del creyente que, bajo la dirección del Espíritu Santo abandona la vieja vida para encontrarse al fin de la jornada terrenal en la presencia del Esposo celestial.