La Talentosa mujer llena del Espíritu Santo: "Débora"
Débora pone de manifiesto las posibilidades que tiene cualquier mujer en nuestros días que permita al Espíriutu de Dios llenar su vida y desarrollar sus capacidades de transformar el mundo a su alrededor.
Jueces 4:4-5
Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5. y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín, y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
Literalmente, Débora quiere decir ":abeja". Ello nos recuerda la sabiduría de esta mujer, cómo compartió con sus amistades y cómo su influencia y autoridad fueron utilizadas para "molestar" a los enemigos de Israel.
Se distinguió por su talentosa creatividad y su habilidad como líder. Débora cantó y compusó canciones (cap. 5) y fue una mujer de Dios que, llena de amor patriótico, juzgó (gobernó) a Israel durante 40 años. Podría ser llamada la primera comandante militar y jueza de una corte suprema de justicia.
La clave de la efectividad de Débora residió en su compromiso espiritual y su andar con Dios; lo demuestra el hecho que fue llamda profetisa.
En Débora se ponen de manifiesto las posibilidades en cualquier mujer moderna que permita al Espíritu de Dios moldear y llenar su vida, a fin de desarrollar plenamente sus capacidades para transformar el mundo que le rodea.
Freda Lindsay
Lectura: Jueces 4:1-5:31
Dios la guió toda su vida y depositó en ella cualidades de líder. Ella desempeñó una función púbica destacada, que incluía el dictaminar a petición de la gente (v.5) También desempeñó un indefinido papel en la guerra contra los cananeos (v.9)
Débora convenció a sus seguidores que fueran más allá de su propia visión. El lider que inspira a otros constituye modelo de integridad y valor. Les da a sus seguidores autonomía y no sólo los trata como individuos, sino que alienta su iniciativa individual.
No hay mejor forma de desarrollar liderato que el darle a una persona una labor y permitirle realizarla. Esto fue lo que hizo Débora con el joven Barac. Ella le designo la tarea de reclutar un ejército para derrotar a Sísara; no temió convertirse en un ejemplo de valor y heroísmo al ofrecerse como cebo para la emboscada.
Mujeres, seamos mujeres audaces y valientes cómo Débora, anhelemos la presencia del Espíritu Santo y Él nos guiará ser líderes competentes.
Dios las bendiga,
Fondo ~Perla~ ©2006 MinisterioMujeresenVictoia |