Una Viuda anciana muy eficiente: Ana Lectura Lucas 2:36-38
36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Ana ejempklifica las cualidades de la unción y la constancia, mientras su unción profética se mantenLa incólume a pesar de la edad
Ana: La profetisa, procedía de Aser, la tribu que iba a ser bendecida y que iba a mojar "en aceite su pie" (Dt 33.24): una señal de gozo y felicidad. Pero también, los descendientes de Aser tendrían zapatos de "hierro y bronce", lo que denotaba fuerza (Dt.33.25). Ana ejemplifica estas cualidades de ungimiento y firmeza. después de estar casada siete años, su esposo murió, y esta viuda escogió una vida de ayuno y oración en el templo. ella "no se apartaba del templo, sirviendo" a Dios (Lc 2.36,37).
Su unción profética no fue afectada por el espíritu de la época. Su histórica profecía con respecto a Jesús llamó la atención de todos los presentes hacia la singularidad del niño que acababa de ser dedicado en el templo (v.22)
El nombre "Ana" significa "favor" o "gracia", y se origina del hebreo Chanan, que quiere decir "doblarse o inclinarse en bondad" y "hallar y mostrar favor". Ella halló favor en los ojos de Dios, porque Él reveló al Mesías, la Esperanza de Israel, a sus ojos envejecidos.
Su ungido ministerio durante los postreros años de la vida constituyen una promesa para las mujeres mayores. Hay siempre un ministerio para el creyente sensitivo, obediente y puro; ministerio que puede influir y moldear a la generación venidera.
Freda Lindsay
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
Sed ejemplos de excelente carácter y autocontrol. No permitas que vuestras palabras sean ocasión para que os acusen. Instruye a otros para que vivan en piedad, no importa la edad que tengan Las personas tienen que ver cómo vives y decir: "Así es comjo debo vivir" También debe ser un divulgador de la verdad. En Su amor,
|