SALVOS POR SIEMPRE, SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?
En una fría mañana del mes de dic. me disponía a subir al altar a presentar el sermón del servicio dominical, cuando recordé mi conversación con un compañero de ministerio que ahora estaba descarriado.
Mientras predica me alegre en gran manera porque lo vi pararse frente a la puerta de la Iglesia y en un estilo poco usual en mi, detuve la predica un momento y desde el micrófono lo llame por su nombre y le dije que Dios le daba una oportunidad de arreglar su vida en ese momento, pero no hizo caso, al contrario, subió a su auto y en actitud casi desafiante salió a una velocidad exagerada, seis minutos después yacía muerto, victima de un fatal accidente. ¿Qué ocurrió ahí? “Que Dios mato su cuerpo para que su alma se salvase”
Con esas palabras me sorprendió el Rev. Martínez, un viejo amigo, pastor por muchos años de una iglesia de doctrina de salvos siempre salvos. No lo puedo creer, le dije, ¿como puedes asegurar que tu amigo, ex -pastor fallecido esta en la presencia del señor? A lo que el respondió - porque la Biblia dice en ROM.8: 39 que nada nos separa del amor de Dios; y además Dios se acuerda que somos carne y dice que a sus ovejas nadie las arrebata de su mano. Es cierto pastor, la Biblia lo dice, pero también expresa claramente que separados de Jesús no se puede hacer nada, que El quitara de la vid a quien no lleve fruto en El, hay diferencia entre quitar de la vid y limpiar a través de la poda (Juan 15: ) también hebreos 2:1-3 plantea la enseñanza de que cuidemos nuestra salvación con temor y temblor porque podemos deslizarnos. ¿cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande? Concluye la cita. Lo que se descuida se puede perder.
1 Corintios 15 1-2 dice:
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, sino creísteis en vano.
Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.
No hay cristianismo sin compromiso.
La conversación fue larga pero el Rev. Martinez no pareció convencerse, aunque el tampoco me convenció a mi. No puede leerse la palabra con versículos aislados, es bien coherente la Escritura con respecto a esto. Y me pregunto, ahora que ya paso la conversación, de veras ¿Se puede perder la salvación?
Desde tiempos antiquísimos a sido este un tema de discusión teológica y una preocupación latente, el hecho de que se pueda perder la salvación y la posibilidad de que una vez salvo puedes hacer como gustes porque ya eres salvo.
Plasmar nuestra opinión no tiene mucho sentido cuando la opinión que cuenta es la que dejo descrita Dios en su palabra.
La salvación termino bíblico que viene del griego Soteria que significa Liberación, Pasar con seguridad o protección de daño.
La Salvación es el camino que se recorre desde que aceptas a Jesús en el corazón hasta la eterna comunión con Dios en el cielo. Este camino debe seguirse hasta el fin, estos versículos lo reafirman, mateo 7:14, Juan 14:6, Hechos16:17, 2Pedro 2: 2- 21.
La salvación es un regalo de Dios, se obsequia por gracia, favor no merecido, porque Dios quiso salvarnos con el sacrifico de su hijo, pero aunque es un regalo tiene que darse un decisión nuestra de aceptarlo, a esa respuesta humana a la gracia se la llama Fe de manera que la Fe y la Gracia se constituyen en pilares fundamentales para esta doctrina.
¿cómo es posible que la salvación se pierda? Lo que se da no se da no se quita, pero aunque es un regalo, quien lo recibe debe llevarlo como dice Dios en su palabra.
Dios no quiere que nadie se pierda, al contrario, ni siquiera desea la muerte del que no lo a aceptado, pero todos los que hemos recibido a Jesús en el corazón, junto con ese hermoso regalo de la salvación recibimos un compromiso de cuidar de ella, porque lo entiendas o no, el señor viene por una iglesia limpia, sin manchas ni arrugas, y es compromiso nuestro, como cuerpo de Cristo mantenernos firmes y sin caídas en El.
Cual es el compromiso del creyente cuando inicia la nueva vida? Es larga la lista, pero en colosenses 3 dice la palabra que hagamos morir lo terrenal en nosotros, que nos despojemos del viejo hombre y nos revistamos del nuevo según Dios. Otra cita dice: Vestios del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne Romanos 13:14,
Se puede perder, inclusive quien escribe a los hebreos dice en el capitulo 10: 28-29 que si el que violaba la ley de Moisés recibía castigo cuanto mas el que pisotee al hijo de Dios considerando su sangre inmunda haciendo afrenta al Espíritu de gracia. Ese es el perfil de un apostata. En marcos 9:45-48 Jesús mismo hablando dijo que es preferible que entres al reino de Dios sin ojo, o sin un miembro de tu cuerpo, si este te puede hacer caer, a que te conserves y enterito vayas a parar al infierno donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga.
Te dejo con este pasaje para que medites en el cada vez que se te ocurra pensar en la doctrina de salvos siempre salvos y en que no se puede perder la salvación: 2 Pedro 3:13-14 pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia. Por lo cual oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad ser hallados por El sin mancha e irreprensibles, en paz.
Si no se pierde la salvación no importa como te encuentres, pero es un hecho sin santidad nadie vera al Señor.
No me gustaría que ahora entres en una “paranoia espiritual” porque esa expectación de juicio es solo para aquellos que pecan deliberadamente, burlándose de lo que ocurrió en el calvario.
El asunto es que andamos con una conciencia de pecado, pero cuando te das cuenta que eres libre y que no hay condenación para los que viven conforme al Espiritu, tienes una mentalidad correcta que te permite disfrutar tu salvación avanzando hacia la meta.
Tenemos seguridad en Cristo, su Santo Espíritu esta en nosotros y es poderoso para guardarnos sin caída si le permitimos sujetar nuestras vidas.
Dios te bendiga. Nos vemos en el rapto.
Desconozco el autor