Una carta consoladora de Algerio escrita desde la prisión, la cual refleja la mentalidad de los mártires.
Parte 1
“A mis hermanos amados y compañeros en Jesucristo que han salido de Babilonia rumbo al monte de Sión; gracia, paz y misericordia les deseo de Dios nuestro Padre, de Cristo nuestro Señor.
“Con el propósito de endulzar o quitar el dolor que ustedes sufren por mi causa, deseo comunicarles la dulzura que experimento, para que se regocijen conmigo en la presencia del Señor. Diré al mundo una cosa increíble: he encontrado una dulzura infinita en el vientre del león. ¿Quién creerá lo que voy a relatar aquí?
“En un foso profundo he hallado placer; en un lugar de amargura y muerte, descanso y esperanza de la salvación; en el abismo o profundidades del infierno, gozo. Donde otros lloran, yo río; donde otros temen, he hallado fuerza. ¿Quién va a creer esto? En la miseria he disfrutado grandes delicias; en un rincón solitario, he estado en la más gloriosa compañía, y en el cautiverio más severo, gran descanso; todas estas cosas me las ha dado la mano de Dios. He aquí, Él que primero estaba lejos de mí, ahora está conmigo; y a Él que poco conocía, ahora veo con claridad. A Él que antes yo anhelaba, ahora me extiende la mano, me consuela, me llena de gozo, aleja la amargura de mí y renueva dentro de mí la fuerza y la dulzura. Me conserva con salud. Me sostiene, levanta y fortalece. ¡OH cuán bueno es el Señor que no permite que sus siervos sean tentados más allá de lo que pueden soportar! ¡OH cuán fácil, placentero y dulce es su yugo!
“Aprendan, amadísimos hermanos, qué tan dulce, misericordioso y fiel es el Señor; Él vivifica a sus siervos en tiempos de prueba. Él se humilla y baja para estar con nosotros en nuestras humildes chozas y moradas. Nos da una mente alegre y un corazón pacífico.
“¿Creerá estas cosas este mundo ciego e incrédulo? Más bien me diría: ‘No vas a soportar por mucho tiempo el calor, el frío y la incomodidad de este lugar. ¿Y cómo podrás soportar la cruz, los muchos desprecios, los reproches indebidos y las burlas inmerecidas? ¿Podrás borrar completamente de tu mente todos tus profundos estudios? ¿Perderás lo mucho por lo poco? ¿Por qué motivo has estudiado y trabajado tanto, aun desde tu juventud? ¿No tienes temor de la muerte que te espera, aun siendo tú inocente? ¡OH, qué locura extrema e ignorancia es, poder escaparte de la muerte y evitar todo con una sola palabra, y lo rehúsas!
EL ESPEJO DE LOS MÁRTIRES