ESTE 2013 SE COMO JESÚS
Por: Richy Esparza
En éste inicio de año es un buen momento para crecer en semejanza a Jesús, y cambiar aquellas características que no encajan en el molde de Jesús. Al igual de desarrollar aquellas características que hay de Jesús en nosotros. Ser como Jesús puede ser posible, si tú lo crees. “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” Romanos 8:29
Ser como Jesús es posible con el poder del Espíritu Santo y con un poco de fe del creyente. No es una tarea que deba ser difícil de realizar pues Dios depositó en los que ha salvado no solamente el anhelo de crecer en semejanza a Cristo, sino el poder transformador para lograrlo. A lo largo del nuevo testamento se encuentran pasajes claves que revelan las características que debe buscar un creyente para ser como Jesús, el hermano mayor de muchos hermanos.
Un creyente que está creciendo en semejanza a Jesús:
1.- Se niega a sí mismo. El mundo busca perseguir lo suyo, sus metas, sus anhelos, sus sueños, sus ideas y quiere siempre tener la razón. No así los que buscan agradar al Padre y parecerse más a Jesús. Nuestro Salvador dijo que aquel que lo quisiera ser Su discípulo tendría que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo cada día. Entonces de acuerdo a las reglas del reino de los cielos: negándose se gana. Porque una vez que el creyente llega a conocer realmente a Dios, éste descubrirá que cuando Dios pide algo que vaya en contra de la voluntad de uno de sus hijos, es porque Él tiene algo mejor para él o porque lo quiere proteger de un peligro. Cuando uno se niega a sí mismo debe entender que la cruz que Jesús pide que carguen los creyentes cada día no es algo que se sufre, sino algo que se disfruta. La cruz que Jesús pide que carguen Sus siervos no es otra cosa que Su voluntad, la cual es buena, agradable y perfecta. “Dirigiéndose a todos, declaró: — Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.” Lucas 9:23 (Nueva Versión Internacional). Si quieres ser un discípulo de Jesús, niégate a ti mismo, e irás descubriendo que Su voluntad es buena, agradable y perfecta a cada paso que das. Con Dios no es bueno pretender tener siempre la razón.
2.- Permanece en Jesús. Alguien que busca ser como Jesús debe permanecer en Su voluntad para dar fruto. Dios conoce mejor que nadie los tiempos de la siembra, del trabajo de la tierra, de la lluvia temprana y la tardía, y de las mejores cosechas. No obstante estos tiempos no siempre coincidirán con los del creyente, quien puede ser tentado a salirse de la voluntad de Dios en alguna área de su vida por no apreciar aún el fruto deseado. Fruto por el cual él ha creído y trabajado la tierra, fruto que a su debido tiempo saldrá a la luz. Pero cuando el creyente no permanece en Jesús por cualquiera que sea la razón ese fruto se perderá. “Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.”Juan 15:5 (Nueva Versión Internacional). Cuando tú permaneces en la voluntad del Padre, Él es glorificado por tu fruto. Si quieres dar mucho fruto y glorificar a Dios, permanece en Su voluntad.
3.- No se enreda en los negocios de este mundo. Como soldados de Cristo los creyentes son llamados a tener claro su llamado: llevar luz a donde hay oscuridad y expandir el reino de Cristo. No obstante Dios tiene planeada una vida llena de bendiciones para los creyentes, Él pide que éstos mantengan claras sus prioridades, por encima de las cosas temporales de este mundo. Jesús pide que Sus soldados estén listos para la batalla cuando sean llamados a pelear. “Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles.” 2ª Timoteo 2:4 (Nueva Versión Internacional). Si tú quieres ser como Jesús tendrás que representarle con honor en todo lugar que estés, podrás disfrutar de todas las bendiciones que tiene para ti, pero debes estar listo para cuando Él te llame a batalla.
4.- Tiene fe. Alguien que ha nacido de nuevo por la sangre de Jesús deberá tener fe para agradar a Dios. Un creyente que busca ser como Jesús deberá vivir por lo que sale de la boca de Dios, por fe, y no por lo que puedan ver sus ojos. Los creyentes que tienen fe en Dios, confían en Él, y encuentra gracia en Sus ojos. No obstante los que batallan para creerle no tienen verdadera confianza en Él. Conociendo que el Todopoderoso no miente, y que Sus palabras aplican para todo el que tenga fe en Él, entonces vivir por fe debe ser fácil. Siempre y cuando lo que se cree viene de parte de Dios y está dentro de Su voluntad. Un creyente que tiene fe, es como un ave con alas, por el contrario un creyentes sin fe es alguien que jamás volará. “En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”Hebreos 11:6 (Nueva Versión Internacional). Sé como Jesús, y agrada a Dios, solo ten fe en Él.
5.- Es más que palabras. Alguien que quiere ser como Jesús debe andar como Él anduvo. Todas las palabras de Jesús fueron respaldadas por Sus hechos, y Sus hechos dieron testimonio de Sus palabras. Un creyente debe vivir lo que predica. La mejor lección que un creyente puede enseñar es que sus palabras estén respaldadas con lo que vive. Un creyente debe esforzarse por vivir en los estándares que Dios ha marcado y tratar con esfuerzos sinceros parecerse cada vez más a Jesús. En resumen, su fe tiene obras. “Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.” Santiago 2:17 (Nueva Versión Internacional). Refleja la luz de Jesús en ti por medio de Su amor e imitando Sus obras. Si quieres ser como Jesús, esfuérzate porque lo que hablas acerca de tu fe esté respaldado por tus hechos.
6.- Ama como Jesús. Para ser como Jesús hay que amar como Él. Teniendo por más grande amor a Dios. Un creyente debe anhelar conocer y amar a Dios como a su Abba Padre, encontrar plenitud en Él. Debe buscar someter todo su ser a Dios, y consagrarle su vida. Aquel que quiere ser como Jesús debe manifestar el amor de Jesús con su prójimo. Será alguien desinteresado por lo suyo cuando se trata de bendecir y amar a otros. Por medio del amor un creyente debe echar fuera todo su temor, para así amar de una manera pura y real. “— Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente — le respondió Jesús —. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:37-39(Nueva Versión Internacional). Si quieres ser como Jesús, ama como Él. Un creyente como Jesús, no teoriza, practica. Alguien que ha tomado en serio su crecimiento en semejanza a Cristo, no pretende, sino vive lo que predica. Si tú quieres ser más como Jesús, haz conmigo esta oración: “Padre, deposita en mí el ferviente anhelo de ser más como Jesús. Ayúdame a negarme a mí mismo cuando Tú lo crees necesario, pon en mí la mansedumbre necesaria para mantenerme dentro de tu voluntad cuando me sea difícil hacerlo, quiero dimensionar adecuadamente mi estancia en este mundo en comparación a la eternidad que pasaré contigo, y así no enredarme en los negocios de este mundo. Despierta más mis sentidos espirituales para afianzarme en la fe. Sé Tú la justicia que me falta para respaldar con hechos mis palabras. Y enséñame a amar como Jesús. Oro esto en el nombre de Cristo Jesús, Amén.”
|