Contra la Pobreza
Dios Todopoderoso, te adoramos. Admirable en sabiduría y en misericordia. ¡Eres Refugio y Escondedero para los que te buscan y solo Tú tienes Palabras que dan vida a nuestro espíritu! Gracias por Jesús, por ese Camino excelente que nos permite acceso hasta el trono de misericordia para encontrar ayuda y oportuno socorro.
Intercedemos a favor de Guatemala, ¡qué dolor sentimos al ver la pobreza que nos rodea Señor! Oramos que intervengas en nuestro país y sus estructuras de poder, toca el corazón de nuestras autoridades y demás personas que deciden el rumbo del país y confróntalos con las consecuencias de sus acciones u omisiones. Señor, clamamos que todas esas personas, genuinamente compungidas y reconociendo su participación en nuestra situación actual, hagan enmiendas que incluyan todas las áreas de la nación guatemalteca.
Señor, dada la urgencia de nuestra situación, rogamos que tu voz y tu presencia venga con gran ruido, torbellino y tempestad y llama de fuego consumidor, porque es obvio que los corazones están endurecidos y no escuchan el silbido quieto y apacible. Dios poderoso, clamamos que irrumpas en medio del sueño y estupor en el que, a lo largo de los años, el enemigo ha ido enredando a los tomadores de decisiones.
Señor, creemos en tus promesas y por eso clamamos a favor de la causa de los pobres y de los necesitados en Guatemala. Oramos por los que sufren de pobreza espiritual porque aun no te conocen como Salvador. Clamamos que sean abiertos sus ojos y oídos espirituales y que llegue hasta ellos el mensaje por los muchos medios que hay disponibles en Guatemala: iglesias, misioneros, radio, televisión. Presentamos ante ti a quienes están presos en la pobreza intelectual porque no tienen acceso al conocimiento o se encuentran atrapados en formas de pensar y fortalezas que se oponen al conocimiento de Dios; la Biblia dice que Tú nos amas primero, así es que clamamos que resplandezcas ante cada uno de ellos y les alumbres.
Intercedemos por quienes viven en pobreza afectiva, por carecer de quién les demuestre amor. Señor, sé para ellos un bálsamo y restaura su corazón, valida su vida y muéstrales el propósito de su existencia, de esa forma, se sentirán amados y además derrotarán la falta de voluntad y de propósito para avanzar. Haz de los guatemaltecos gente decidida y visionaria, que podamos trazarnos metas y seamos constantes y excelentes en el proceso de alcanzarlas. Que la falta de recursos no sea razón para abandonar, sino fuente de inspiración para ideas y soluciones Clamamos también por quienes sufren a causa de la pobreza física, de enfermedades, ¡tantas de ellas prevenibles, especialmente en los niños! Tú eres nuestro Dios Sanador. Clamamos que extiendas tu mano sanadora sobre nuestra gente y traigas restauración y sanidad a los cuerpos enfermos. Auxilia a quienes ya hacen esfuerzos sobrehumanos por traer salud a los guatemaltecos, ayúdalos a multiplicar recursos, personal, tiempo, dales favor y gracia. Señor, derriba los argumentos y supersticiones que impiden que la población en general acuda a los centros de salud. Que los hombres y las mujeres de todas las edades puedan ver la importancia de la lactancia materna, de la vacunación de los métodos anticonceptivos, de la higiene y la alimentación balanceada.
Oramos por quienes viven en aldeas remotas y están aislados. Aunque no sólo los que viven lejos de otros se encuentran solos, también hay quienes sufren por causa de no tener con quién compartir o en quién apoyarse. Padre, sé Tú su consuelo antes que nadie más, pero también oramos que envíes a otros que de muchas maneras les demuestren su apoyo e interés.
Asimismo oramos por quienes sufren de pobreza material, por no tener empleo, por no tener un empleo bien remunerado o por tomar malas decisiones. Conocemos tu gracia, Señor, que te hiciste pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos no solo con dinero, sino con salud, paz, esperanza y salvación. Ayúdanos para que los guatemaltecos, creyentes y no creyentes, llevemos respiro y liberación a los necesitados, y que las soluciones sean sostenibles a largo plazo y cuyo objetivo sea romper el ciclo vicioso de la pobreza.
También contamos como pobreza el no amar a Guatemala, no interesarse en su bienestar, en su futuro, en su gente. Si no nos identificamos con nuestra gente, nos volvemos apáticos, duros, indiferentes y hoy, te pedimos perdón por ser de esa manera. Es verdad que las circunstancias no contribuyen, y tú las conoces perfectamente, Señor, pero no tenemos excusa cuando conocemos tu Palabra. Debemos ser luz y marcar el paso. Por eso, clamamos a ti, Señor, que respaldas la figura de autoridad en las naciones, aunque no respaldes las decisiones de las personas en autoridad. En Guatemala, la imagen de autoridad está severamente dañada, con un daño irreversible a la credibilidad, pero Tú puedes intervenir en respuesta a clamor de tus hijos. Oramos que levantes valientes que trabajen para recuperar el valor cívico y el patriotismo, pero no como eslogan, sino que sea como resultado de cambios trascendentes en los puestos y en los cuadros de poder. Sopla nueva esperanza y responsabilidad en los guatemaltecos. Renueva el llamado a la intercesión y el compromiso contigo a no ceder el lugar en la trinchera sino hasta que Tú lo indiques claramente. No abandonaremos la responsabilidad que nos has encomendado; hay vidas en peligro y nuestras oraciones son poderosas en Jesús. Amén.
Is. 4:6; He. 4:16; Hch. 17:30; Is. 1:16; 2 Co. 7:10; Hab. 2:2; Is. 53:5; Is. 43:19; Est. 4:14; Ro. 13:2; Hab. 2:4; Neh. 4:17
~~Recuerda donde dice Guatemala, pon el nombre del pais donde vives~~ ~~Clamor~~
|