Análisis Arístico/Filosófico de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci
La Gioconda, tambien conocida como la Monna Lisa o la Madonna Elissa ha sido referida siempre como uno de las obras pictóricas mas intrigantes de la Historia, quizá por su sonrisa, quizá por su mirada o tal vez por lo misteriosamente Genial de su autor... Leonardo da Vinci.
La Obra creada por Leonardo entre los años 1503 y 1506 fue probablemente encomendada como un retrato más, pero en el transcurso de su creación aquel retrato tomo el rumbo de ser un manifiesto de vida y una obra maestra tanto en técnica como en contenido.
Pintada en Óleo sobre tabla de álamo de 77 por 53 cms., la Gioconda es portadora de una de las más bellas formas pictóricas, fruto de años inefables de dedicación, el Sfumato, jamás igualado por obra alguna y un símbolo de perfección leonardezca.
Leonardo da Vinci jamás dejo de retocarla, y esta obra tiene el honor de haber acompañado al genio durante toda su vida y de ser esta la percepción idealizada de sí mismo que el autor concebía, pues en ella encontraba la mirada inocente e inexorable de un niño maravillado por las formas y misterios del mundo, la sonrisa que otorga la paz y lo secreto, las manos sutiles para albergar lo celeste, la armonía que pretendía hacer llegar a cada espacio y cada acto que cumplía... leonardo veía su alma en el alma de gioconda, sobran las burdas apreciaciones referentes a la sexualidad del genio, son innecesarias y superfluas, el se miraba a lo profundo, no a las formas circunstanciales.
El Sfumato encierra otro misterio del Universo... "La Unidad"... no existen lineas divisorias, todo es un matisse de los cuerpos y colores, alcanzados como atmósfera, no hay vacíos, es Todo en un instante, nos recuerda las antiguas tradiciones Tibetanas que hablan de la "Gran herejía" de la separatividad que menciona la inexistencia del vacío como forma natural de Universo y a la vez las más recientes investigaciones de la Astrofísica que hablan de la existencia de materia oscura que liga cada átomo del Universo conocido.
|