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General: "La Pregunta de Nou" #39 @
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Réponse  Message 1 de 28 de ce thème 
De: Nouran*  (message original) Envoyé: 18/07/2009 16:00
Qué hermoso  e interesante es visitar un museo, no les parece?
 
"La Pregunta de Nou"
 
La hermosa pintura llamada "La Gioconda", por quién fue pintada, y dónde se encuentra?
brujirosa.gif picture by dreamgirly5


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Réponse  Message 2 de 28 de ce thème 
De: falarin a Envoyé: 18/07/2009 16:21

LA GIOCONDA O MONA LISA

LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI
(1452-1519)
Oleo sobre tabla ( 77 x 53 cms)
Estilo: renacimiento italiano.
Escuela: Cinquecento.
Museo del Louvre - París

Nace en un pueblecito de la Toscana italiana , Vinci . Hijo ilegítimo de un notario y de su sirvienta. (Catarina Vacca). A los 14 años entra en el afamado taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde convive con Sandro Boticelli y Perugino. Aquí aprende gran parte de los secretos pictóricos para ejecutar un cuadro. Estudia matemáicas, geometría , perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, consideradas necesarias en la época. Se inicia también en arquitectura y escultura . Leonardo es un Humanista Renacentista, un genio polifacético y mul-tidisciplinario . Una mente prodigiosa , un luchador incansable en la búsqueda de la verdad , de los secretos de la vida y de sus misterios.
Sirvió a mecenas tan dispares e influyentes como Lorenzo de Médicis (El Magnífico), al Duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia.
Su producción artistica es bastante prolífica. La Virgen de las Rocas, La Batalla de Anghiari (por la que sostuvo una disputa con Miguel Angel), La Ultima Cena, obra innovadora , pero mal comprendida y acogida por los críticos de su tiempo... Pero Leonardo alcanza una celebérrima fama por la perfección inigualable de sus retratos y de algunas de sus creaciones religiosas, como Santa Ana o La Virgen y el Niño Jesús, que también se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.

 

LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .

Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato" .Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.

Para ampliar el cuadro, pinchar sobre la foto
Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones. Isabella D´Este, que reinaba en Mantua, una amante de Juliá¡n de Médicis, una amante del propio Leonardo, una mujer universal idealizada, un adolescente vestido de mujer. Hay hasta quien ha llegado a manifestar que pueda tratarse de un autorretrato del propio Leonardo. No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama representada por Leonardo en su Obra. Las vicisitudes del cuadro a lo largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada en 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos.

 

Leonardo opinó en vida de su obra, dirigiéndose a alguien que la contemplaba :"No te das cuenta que es el bello rostro el que detiene a los paseantes y no los ricos adornos ".
Vesari, pintor italiano y biógrafo de Leonardo da Vinci, hace una magnífica descripcion de la representada : " Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas " .

El genio muere en Cloux en 1519. Pero su legado permanece entre nosotros, admirado y querido como Patrimonio Artístico de la Huma-nidad. Leonardo afirmaba, cuando teorizaba sobre el arte : " El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas: el personaje y su es-tado de ánimo" .Yo creo que lo consiguió .

"EL ARTE ES CIENCIA, PUNTO CULMINANTE DE LA OBSERVACION Y DEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA SE NOS MUESTRA EN CONTINUA TRANSFORMACION COMO ALGO TRANSITORIO E INDEFINIBLE QUE ESCAPA A TODA ARGUMENTACION RACIONAL " .
( Leonardo da Vinci ) .

 

 

 


Réponse  Message 3 de 28 de ce thème 
De: M¦®ågë Envoyé: 18/07/2009 16:33

El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,[1] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.[2] Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.[3] Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas,[4] los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa,[3] las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.[5]

Fuente : Wikipedia

 

Mir

 


Réponse  Message 4 de 28 de ce thème 
De: Gloricienta Envoyé: 18/07/2009 19:09
La Mona Lisa fue pintada por Da Vinci en 1503-04. Realizada en óleo sobre una tabla de álamo de 77 centímetros por 53 con la técnica de sfumato. Es propiedad del gobierno francés y se exhibe en el Museo del Louvre, en París.
Glo

Réponse  Message 5 de 28 de ce thème 
De: ximena Envoyé: 18/07/2009 20:05
La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

La Gioconda de Leonardo da Vinci




La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.



Réponse  Message 6 de 28 de ce thème 
De: silvia chocolate Envoyé: 18/07/2009 22:22

La Gioconda de Leonardo da Vinci




La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.


Réponse  Message 7 de 28 de ce thème 
De: Merval Envoyé: 18/07/2009 23:54

El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima] Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.[ Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas,] los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa,] las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.


Réponse  Message 8 de 28 de ce thème 
De: HELENA2 Envoyé: 19/07/2009 21:43

Leonardo Da Vinci (1452-1519), fue uno de los artistas más grandes y más completos que han existido, pintor, escultor e inventor (se dice que también cantaba con una afinada voz de tenorino), era un hombre que combinaba la ciencia de sus inventos con las formas más bellas de la pintura. Por supuesto que eran tiempos en que la ciencia y el arte no eran enemigos acérrimos como lo son ahora.

La vida de Leonardo fue azarosa y existen muchas historia curiosas acerca de él y la suerte de sus obras. Como los 12 años que trabajó en una enorme estatua ecuestre que alcanzaba los 7 metros de altura. Da Vinci había inventado un complejo sistema de hornos para verter 100.000 kilos de metal fundido que eran necesarios para plasmar su obra soñada. Sin embargo, el invento no llegó a utilizarse ya que la proximidad de la guerra hizo que todo el metal de la ciudad fuera confiscado para fabricar cañones, por lo que la estatua quedó inconclusa.

Eso sí, cuando hablamos de Leonardo todos pensamos en la que es su obra más famosa, la Gioconda, también conocida como Mona Lisa, obra que el artista tardó 4 años en pintar, obra que de tan famosa que es, a veces se pierde la perspectiva de sus verdaderas dimensiones físicas: mide 77 x 53 cm. o sea, un poco más grande que la pantalla en la que usted esté leyendo este artículo.

Y es que la Gioconda también es un obra que ha sufrido sus peripecias. Originalmente fue el rey Francisco I de Francia, quien primero la adquirió en 1517,  pagando 492 onzas de oro por ella y curiosamente la utilizó para decorar su cuarto de baño. Siglos más tarde, en 1800, Napoleón Bonaparte decidió que París era el mejor lugar para la obra y en 1804 lo instaló en el Louvre.

En 1911 un sujeto llamado Vicenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano, robó la famosa pintura. Y increíblemente sacó a pintura del Louvre escondiéndola entre sus ropas. Durante dos años nadie supo dónde estaba el que es considerado el cuadro más famoso de occidente. Hasta que a un anticuario florentino le llegó una carta en la que le ofrecían vender la pintura. Tras este hecho el ultranacionalista fue arrestado y la Gioconda volvió al Museo del Louvre donde se encuentra desde entonces (suponiendo que el que se exhibe allí sea el cuadro original).

Además, se pudo saber que el ultranacionalista mantuvo escondida esta obra maestra de la pintura durante esos dos años bajo su cama, en un cuarto de una fonda de París donde vivía.

Los misterios que rodean a La Gioconda son múltiples y, los haya puesto allí Leonardo o no, esos misterios le han conferido la increíble fama mundial de la que el retrato goza (demasiada fama para algunos).

Actualmente este cuadro se exhibe en el Museo del Louvre y se lo puede ver desde lejos, y a través de unos gruesos cristales. Y si hay demasiados turistas sólo durante unos segundos. Para muchos es una experiencia decepcionante. Sin embargo, las visitas no cesan.


Réponse  Message 9 de 28 de ce thème 
De: ©Ave Fenix© Envoyé: 20/07/2009 13:13

La gioconda

Arte

El cuadro de La Gioconda, también conocido como la Mona Lisa es obra del extraordinario artista italiano Leonardo Da Vinci.

La pintura fue realizada entre los años 1503 y 1506, y es considerada hoy en día como uno de las pinturas más famosas de todo el mundo, a pesar que según se dice la pintura nunca fue terminada por no alcanzar la perfección que Leonardo pretendía.

El excepcional pintor dejó plasmada su obra en un óleo de 77 cm de largo por 53 cm de ancho que se encuentra en exhibición en el Museo Louvre de la ciudad de París.

En 1911 el cuadro fue robado del Museo Louvre siendo felizmente recuperado por la policía italiana pocos meses después, tras seguir sus pistas por las ciudades de Florencia, Roma y Milán.Finalmente en el año 1914 la Mona Lisa fue llevada al Museo del Louvre.

Quizás por ser una de las pinturas más famosas de todos los tiempos es que tanto se ha hablado sobre los misterios que esconde detrás suyo. Hay quienes sostienen la Gioconda no sólo no es un retrato de una mujer, sino que tienen la teoría de que es el rostro del mismo Leonardo que se dibujó a él mismo.

Otros dicen que no es más que fruto de la imaginación del genial artista que quiso plasmarlo tal cual como si fuese un retrato, pero que en realidad nunca existió esa persona. Pero el supuesto que tiene más fundamentos es el que mantiene que es un mero retrato de una mujer con el toque magistral de Leonardo. El historiador italiano Giuseppe Pallanti escribió todo un libro dedicado a esta interrogante y en su redacción afirma que esta obra de arte fue realizada como un retrato a una mujer de Florencia, cuyo marido era un millonario comerciante que le encomendó el trabajo, y el nombre de la dama era Lisa Gherardini..


Réponse  Message 10 de 28 de ce thème 
De: GUGU Envoyé: 20/07/2009 15:55

Técnica

Artículo principal: Esfumado
Pintura que se exhibe tras el cristal antibalas en el Louvre.

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como Sfumato,[23] [24] la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura.[25]

El cuadro se sostiene sobre una tabla de madera de álamo extremadamente frágil recubierta por varias capas de enlucido.[26] Se conserva en una urna de cristal de 40 cm de espesor a prueba de balas,[20] [1] tratada de manera especial para evitar los reflejos.[20] La cámara que alberga el cuadro está diseñada para mantener una temperatura constante de 20ºC y 50% de humedad relativa, lo cual busca garantizar las condiciones óptimas para los cuidados de la pintura.[20] [27]

La pintura tiene una grieta de 12 centímetros en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original, aunque un estudio con infrarrojos, revela que la grieta puede ser tan antigua como el lienzo mismo;[28] dicha grieta fue reparada entre mitad del siglo XVIII y principios del XIX.[29] En la actualidad, se ha determinado que es estable y no ha empeorado con el tiempo.[29]

Sin embargo, para descartar cualquier peligro, en 2004 se conformó un equipo de curadores franceses, quienes vigilan permanentemente el estado de la pintura, previniendo cualquier alteración provocada por el tiempo.[30]

Descripción de la obra

En este retrato, la dama está sentada en un sillón, y posa sus brazos en los apoyos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un claro ejemplo característico del esfumado, y también puede destacarse el juego que hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.[31] [14]

Aparece sentada en una galería,[32] viéndose en el borde izquierdo del cuadro la base de una de las columnillas.

Detalle del lado izquierdo del paisaje.
Detalle del lado derecho del paisaje.

La galería se abre a un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo pudo alcanzar a divisar en los Alpes, cuando hizo su viaje a Milán.[33] El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la modelo. Se ha intentado localizar el aparente recodo del Arno o una porción del Lago de Como,[33] sin haber llegado a conclusiones definitivas. Muchas veces se ha tratado de compaginar uno y otro lado del paisaje tras la modelo, pero la discordancia entre ambos lados no permite que se diseñe un modelo continuado de la imagen.[34] Debe tenerse en cuenta que el lado izquierdo parece estar más alto que el derecho, entrando en contraste con la física, puesto que el agua no puede encontrarse estática a desnivel en el terreno.[35] Al respecto, el historiador de arte, E.H. Gombrich, expresa que:[34]

En consecuencia, cuando centramos nuestras miradas sobre el lado izquierdo del cuadro, la mujer parece más alta o más erguida que si tomamos como centro la derecha. Y su rostro, asimismo, parece modificarse con este cambio de posición, porque también en este caso las dos partes no se corresponden con exactitud
E.H. Gombrich

Por otro lado, en medio del paisaje aparece un puente, elemento de civilización, que podría estar señalando la importancia de la ingeniería y la arquitectura.[32]

Detalle de la mirada de la modelo.

La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Vasari, en efecto, sí habla de cejas: «En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales».[36] Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra.

El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa francamente enigmática.[20] Cuenta Vasari que

Mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos.[36]

Sin embargo, no existen evidencias de dicha afirmación.

Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas.[32]

El brazo izquierdo descansa sobre una butaca. La mano derecha se posa encima de este brazo. Esta postura transmite la impresión de serenidad y de que el personaje retratado domina sus sentimientos.[32]

La técnica de Leonardo da Vinci se aprecia con más facilidad gracias a la "inmersión" de la modelo en la atmósfera y el paisaje que la rodean, potenciada además por el avance en la "perspectiva atmosférica" del fondo, que sería logro final del Barroco,[37] y en la que los colores tienden al azulado y la transparencia, aumentando la sensación de profundidad.[38]

La conservación de la obra es mediana. Acusa una fisura relativamente importante en el borde superior, que desciende en vertical sobre la cabeza del personaje. Las capas de barniz han amarilleado por el tiempo. Pero se dice que los responsables del Louvre se resisten a abordar una restauración en profundidad, por miedo a alterar el aspecto de la obra. Mediante un programa informático, se ha recreado el aspecto que debería tener la obra, si se eliminasen las capas de suciedad.


Réponse  Message 11 de 28 de ce thème 
De: flaquita Envoyé: 20/07/2009 20:13
 
LA GIOCONDA O MONA LISA
LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI
(1452-1519)
Oleo sobre tabla ( 77 x 53 cms)
Estilo: renacimiento italiano.
Escuela: Cinquecento.
Museo del Louvre - París
Nace en un pueblecito de la Toscana italiana , Vinci . Hijo ilegítimo de un notario y de su sirvienta. (Catarina Vacca). A los 14 años entra en el afamado taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde convive con Sandro Boticelli y Perugino. Aquí aprende gran parte de los secretos pictóricos para ejecutar un cuadro. Estudia matemáicas, geometría , perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, consideradas necesarias en la época. Se inicia también en arquitectura y escultura . Leonardo es un Humanista Renacentista, un genio polifacético y mul-tidisciplinario . Una mente prodigiosa , un luchador incansable en la búsqueda de la verdad , de los secretos de la vida y de sus misterios.
Sirvió a mecenas tan dispares e influyentes como Lorenzo de Médicis (El Magnífico), al Duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia.
Su producción artistica es bastante prolífica. La Virgen de las Rocas, La Batalla de Anghiari (por la que sostuvo una disputa con Miguel Angel), La Ultima Cena, obra innovadora , pero mal comprendida y acogida por los críticos de su tiempo... Pero Leonardo alcanza una celebérrima fama por la perfección inigualable de sus retratos y de algunas de sus creaciones religiosas, como Santa Ana o La Virgen y el Niño Jesús, que también se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.
LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .
Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato" .Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
Para ampliar el cuadro, pinchar sobre la foto
Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones. Isabella D´Este, que reinaba en Mantua, una amante de Juliá¡n de Médicis, una amante del propio Leonardo, una mujer universal idealizada, un adolescente vestido de mujer. Hay hasta quien ha llegado a manifestar que pueda tratarse de un autorretrato del propio Leonardo. No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama representada por Leonardo en su Obra. Las vicisitudes del cuadro a lo largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada en 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos.
Leonardo opinó en vida de su obra, dirigiéndose a alguien que la contemplaba :"No te das cuenta que es el bello rostro el que detiene a los paseantes y no los ricos adornos ".
Vesari, pintor italiano y biógrafo de Leonardo da Vinci, hace una magnífica descripcion de la representada : " Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas " .
El genio muere en Cloux en 1519. Pero su legado permanece entre nosotros, admirado y querido como Patrimonio Artístico de la Huma-nidad. Leonardo afirmaba, cuando teorizaba sobre el arte : " El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas: el personaje y su es-tado de ánimo" .Yo creo que lo consiguió .
"EL ARTE ES CIENCIA, PUNTO CULMINANTE DE LA OBSERVACION Y DEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA SE NOS MUESTRA EN CONTINUA TRANSFORMACION COMO ALGO TRANSITORIO E INDEFINIBLE QUE ESCAPA A TODA ARGUMENTACION RACIONAL " .
( Leonardo da Vinci ) .
La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina
Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

Réponse  Message 12 de 28 de ce thème 
De: radio Envoyé: 20/07/2009 21:03
Para ser formal con Nouran dire que es de Leonardo y que esta en Paris, en el Louvre.
 
Pero os contaré, que la primera vez que la vi tenía ansiedda por llegar a la zona del cuadro, entonces no estaba protegida y se veia cerquita, tal cual es. Mi primera impresion fue...........uy, que pequeñita¡¡, pero luego, te quedas  pegada y mira, miras y cada vez la ves más hermosa.
 
Luego, he vuelto varias veces mas al LOUVRE, siempre he ido a verla y siempre me ha parecido escaso el tiempo que la miraba. os recomiendo verla si teneis ocasion.
 
Besitos
 
Rosa
 

Réponse  Message 13 de 28 de ce thème 
De: M¦®ågë Envoyé: 21/07/2009 16:01
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