Control Parental
Saber qué sitios visitan, con quiénes "chatean" y cuántas horas pasan frente al computador es mucho más fácil hoy en día gracias a ciertos programas que permiten saber lo que hacen los hijos aún estando lejos de ellos.
Muchas veces se ha dicho que la única forma para proteger a los niños de los peligros de Internet (o de quienes pueden contactarlos por esta vía), es saber qué es lo que hacen y con quién hablan. Pero estar encima de ellos físicamente es difícil y para eso, la misma tecnología tiene la solución.
En Internet se pueden encontrar muchos programas de control parental que ayudan a los padres a saber qué es lo que están haciendo mientras están conectados, y los más comunes, dan acceso sólo a sitios determinados. Basta poner “control parental” en un buscador para encontrar cientos de programas que ofrecen diferentes soluciones. Además los distintos sistemas operativos cuentan con herramientas para administrar los accesos a internet.
Control Parental Windows XP
El sistema operativo Microsoft Windows XP ofrece herramientas que permiten aplicar ciertos filtros y medidas de seguridad para los menores. Para utilizar el sistema operativo en forma responsable y adecuada se pueden seguir los siguientes lineamientos pero, siempre es recomendable complementar las facilidades del sistema operativo con otras aplicaciones de control parental.
Controlar permisos de usuarios
Aunque no sea un consejo estrictamente orientado al Control Parental, es recomendarle asignar a los menores un usuario especial para acceder al sistema operativo. De esta forma, los menores utilizarán la PC con permisos restringidos dependiendo de lo decidamos para su edad. Por ejemplo, podríamos determinar que no debe instalar nuevas aplicaciones, modificar las configuraciones del sistema o utilizar ciertos software para descargar películas, etc.
Para ello, en Windows XP, debes realizar los siguientes pasos:
Haz clic en Inicio > Panel de control, y después Cuentas de usuario.
En el apartado de Usuarios, haz clic en Agregar.
Escribe un nombre para la cuenta de usuario a crear (por ej. el nombre del menor), su nombre completo y una descripción para la cuenta.
Escribe una contraseña, y después escríbela de nuevo para confirmar.
Haz clic en Siguiente.
Selecciona como nivel de acceso para la cuenta de usuario la opción Invitado y después haz clic en Finalizar. Con esta opción estás asignando permisos restringidos a la nueva cuenta. Es fundamental no utilizar el tipo "Administrador" ya que esa cuenta tiene los privilegios más elevados.
Si es necesario repite el procedimiento para otros miembros de la familia.
Asesor de contenidos de Internet Explorer
El asesor de contenidos de Internet Explorer es una herramienta incluida en la versión 6 del navegador web y es la que viene por defecto en Windows XP. Esta funcionalidad también está disponible para Internet Explorer 7 y superiores.
Para activar y configurar el asesor de contenidos, siga los pasos indicados a continuación. Los pasos fueron desarrollados en Internet Explorer 6 y son similares en la versión 7 y superiores.
En el menú Herramientas de Internet Explorer, haga clic en Opciones de Internet.
Ahora ingrese a la pestaña Contenido y haga clic en el botón Habilitar.
En el cuadro Asesor de contenido, haga clic en la pestaña General y, a continuación, en el botón Crear contraseña.
En el cuadro Crear contraseña de supervisor, escriba la contraseña que desea utilizar y confírmela escribiendo dos veces (también puede escribir una "sugerencia" para recordar la contraseña en futuras ocasiones).
Haga clic en Aceptar como respuesta al mensaje del Asesor de contenido y, a continuación, haga clic otra vez en Aceptar.
Ahora debe crear una lista de sitios Web aprobados y desaprobados. En el menú Herramientas de Internet Explorer, haga clic en Opciones de Internet.
Haga clic en la ficha Contenido y en el botón Configuración.
Se le pedirá la contraseña de supervisor ingresada anteriormente. Escríbala y haga clic en Aceptar.
En el cuadro Asesor de contenido, haga clic en la ficha Sitios aprobados.
En el campo Permitir este sitio Web, escriba las direcciones Web que desee permitir o denegar.
Haga clic en el botón Siempre para agregar el sitio a la lista de sitios Web aprobados. O bien puede hacer clic en el botón Nunca para restringir el acceso al mismo.
Finalmente, haga clic en Aceptar.
A partir de ahora, cada vez que el Asesor de contenido bloquee una página, será necesario escribir la contraseña de supervisor para seguir avanzando.
Control parental Windows Vista
El control parental integrado en Windows Vista está diseñado para tranquilizar a los padres y conseguir que se sientan seguros de su capacidad para controlar lo que hacen sus hijos en el equipo. Estos controles ayudan a los padres a seleccionar los juegos y los programas que pueden usar sus hijos, así como los sitios Web que pueden visitar y cuándo pueden hacerlo. Los padres pueden restringir el uso del equipo a un horario específico con la seguridad de que Windows Vista aplicará estas restricciones, incluso cuando estén lejos de casa.
El panel Control parental, que forma parte del subprograma del Panel de control de User Accounts and Family Safety (Cuentas de usuario y Seguridad familiar), centraliza la configuración principal del Control parental de Windows Vista.
Controla el uso que hacen tus hijos del equipo desde una pantalla.
Desde esta ubicación, puedes configurar el control parental del equipo y las aplicaciones, definir límites apropiados para los juegos que usan tus hijos, la exploración Web y el uso general del equipo. El panel Control parental proporciona una ubicación central desde la que puedes activar y desactivar los controles parentales y definir controles para todos los aspectos del uso que hacen tus hijos del equipo. Los proveedores de software de seguridad familiar y de servicios de otros fabricantes también pueden decidir que sus productos y servicios estén disponibles en el panel Control parental de Windows Vista. Los medios de control parental no funcionan en equipos unidos a un dominio como, por ejemplo, entornos empresariales.
Informes de actividad
Desde el panel Control parental, puedes revisar informes de actividad de fácil lectura que muestran el uso que están haciendo tus hijos del equipo. La supervisión del comportamiento de los niños frente al equipo no sólo te ayuda a realizar un seguimiento de lo que ven, escuchan y hacen, sino que también te permiten definir mejor y modificar los controles parentales en función de datos reales. El icono de Control parental siempre está visible para los niños en la bandeja de sistema, de modo que ellos sepan que los controles parentales están activados.
Límite de tiempo para uso del equipo
Con Windows Vista, puedes decidir cuándo deseas permitir a los niños que hagan uso del equipo. Dispones de una cuadrícula que muestra los días de la semana y las horas del día.
Define límites de tiempo para el uso del equipo.
La configuración predeterminada permite que los niños usen el equipo todas las horas del día y de la noche, los siete días de la semana. Para restringir su uso, sólo es necesario hacer clic en las horas y los días concretos que desees bloquear. Cuando se acerca al final de un período de tiempo aprobado, el niño recibe avisos 15 minutos y 1 minuto antes de que finalice el tiempo. Si el período de tiempo finaliza antes de que salga de la sesión, Windows Vista la suspende y muestra la pantalla de inicio de sesión para que otro usuario pueda usar el equipo. No obstante, la sesión del niño permanece activa en segundo plano para que, cuando vuelva a iniciar sesión, pueda retomar lo que dejó sin perder su trabajo.
Control Parental Apple
Apple por su parte, también tiene un sistema similar. En su sistema operativo Mac OS X Leopard, viene incorporada una función de control parental. Si el niño posee un computador Apple con este sistema, el padre lo puede configurar para establecer filtros a ciertos sitios y contenidos, con palabras prohibidas y listas de páginas prohibidas o permitidas.
También tiene un sistema que limita el tiempo del niño frente al computador, con horarios determinados y un máximo de minutos que puede permanecer al día, diferenciando si es fin de semana o día hábil.
Otra característica es la de un completo registro de la actividad de los hijos, que incluye las páginas que visitaron, las aplicaciones que usaron y las personas con las que chatearon. Acceder a toda esta información es posible desde cualquier otro computador Mac que esté en red.
Esperamos que estas herramientas les permitan aminorar los riesgos presentes en internet y dar una mayor seguridad a sus hijos al momento de navegar.
http://www.internetynuestroshijos.cl/Control%20Parental.html
Decisiones clave de diseño para las actualización del control parental de Windows 7
En respuesta al feedback recibido de los clientes y a la naturaleza evolutiva de la web y los desafíos que puede suponer para los padres, hemos querido proporcionar a las familias una serie de características de seguridad flexibles y efectivas. Nuestros esfuerzos para la salida del control parental de Windows 7 se centraron en los siguientes objetivos:
1. Desarrollar la extensibilidad de la plataforma de control parental aún mas, para permitir a los desarrolladores de terceros crear capacidades de control parental aún mas ricas, que se integren cómodamente con el control parental de Windows 7.
La plataforma de control parental de Windows 7 se ha modificado para permitir que se instalen múltiples proveedores independientes de control parental y aumentar o reemplazar los proporcionados por Windows 7. Windows Vista permitía la sustitución parcial, el filtro web era reemplazable. En Windows 7, además de los componentes del filtro web, la interfaz del control parental de Windows 7 al completo puede ser reemplazada por proveedores de terceros. La aplicación subyacente de las restricciones offline se realizará por parte de la plataforma de control parental. Permitir a un proveedor de terceros reemplazar por completo la interfaz de usuario del control parental de Windows, genera una experiencia de usuario consistente, que combina fácilmente la funcionalidad existente con la nueva funcionalidad introducida por el proveedor de terceros.
La pantalla de control del control parental de Windows mantendrá la localización y punto de acceso en Windows 7, bien sea para la funcionalidad básica proporcionada por el sistema u otra funcionalidad proporcionada por terceros.
2. Retirada de las funcionalidades de restricción de contenido web y visión de la actividad del proveedor por defecto de control parental y cesión de esta funcionalidad a Windows Live o proveedores de terceros.
La web cambia mucho mas rápido de lo que podemos actualizar un sistema operativo Windows. Por ejemplo, cuando se lanzo Windows Vista, la Red Social apenas existía. Ahora tiene una presencia notoria en la web. Tenemos que mantener el control parental en línea con la innovación. Debido a esto hemos relegado parte de la funcionalidad a Windows Live.
Las capacidades de filtrado web y monitorización de la actividad pueden ser mas eficientes si las proporciona Windows Live o una solución de terceros que implemente una entrega basada en web para esta funcionalidad. Por ejemplo, la aplicación Windows Live Family Safety de Microsoft proporciona filtrado de contenidos web, restricciones de descarga de ficheros y monitorización de la actividad. También proporciona restricciones de contacto online para niños que usan las aplicaciones online de Windows Live (Windows Live Hotmail, Windows Live Messenter, etc).
Podéis aprender mas sobre Windows Live Family Safety
http://download.live.com/familysafetyMas información sobre los cambios a la plataforma de control parental de Windows 7 aquí:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd630560(VS.85).aspxCambios en la interfaz de usuario del control parental de Windows 7 :
http://www.windowstecnico.com/archive/2009/07/29/control-parental-en-windows-7.aspxFuente :windowstecnico