Depresión en la mujer
¿La depresión es más común en las mujeres que en los hombres?
Sí. Las mujeres tienen el doble de posibilidad de sufrir de depresión que los hombres. La razón para esto se desconoce, pero los cambios en los niveles hormonales de la mujer pueden relacionarse con la depresión.
¿Cuáles son los síntomas?
Los médicos continúan aprendiendo acerca de cómo las mujeres son afectadas por la depresión, pero existen algunos síntomas comunes. Si usted está deprimida puede tener algunos de estos síntomas casi todos los días, todo el día, durante dos o más semanas:
- Sentirse triste, sin esperanza y tener ataques de llanto con frecuencia
- Perder interés en las cosas que solía disfrutar: inclusive el sexo
- Sentirse culpable, sin esperanzas o sin valor alguno
- Pensar en la muerte o en el suicidio
- Dormir demasiado o tener dificultad problemas relacionados con el sueño
- Pérdida del apetito o aumento o pérdida de peso sin haberlo intentado
- Sentirse muy cansada todo el tiempo
- Tener dificultad para concentrarse y para tomar decisiones
- Tener malestares y dolores que no mejoran con el tratamiento.
- Sentirse intranquila, agitada o enojada con facilidad
¿Qué causa la depresión?
La depresión parece estar relacionada con un desequilibrio químico en el cerebro que hace difícil que las células se comuniquen entre sí. Los eventos estresantes en la vida tales como la muerte de un ser querido, un divorcio o mudarse de un lugar a otro (por ejemplo dejar la casa para ir a estudiar a una universidad lejos) pueden desencadenar una depresión. Tomar ciertos medicamentos, abusar del alcohol o de las drogas o tener otras enfermedades también pueden causar depresión. La depresión también puede ser hereditaria, es decir que le da a varias personas en la misma familia.
En los días después del nacimiento de un bebé, es común para algunas madres tener cambios de humor. Pueden sentirse un poco deprimidas, tener dificultad para concentrarse, perder el apetito o descubrir que no pueden dormir bien aún si el bebé está dormido. Esto de conoce como la "melancolía de la maternidad" y desaparece a los 10 días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas peores o síntomas que duran más tiempo. Esto se llama depresión posparto.
¿Cómo se trata la depresión?
La depresión puede tratarse con asesoría psicológica, medicamento o ambos. También es importante cuidar bien de si misma, hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos saludables. Vea los consejos de salud abajo. La asesoría psicológica a solas puede ayudar si la depresión no es severa.
Los medicamentos antidepresivos son muy eficaces para tratar la depresión. Existen muchas clases distintas de antidepresivos. Su médico decidirá qué tipo es apropiado para usted. Los medicamentos solamente o medicamentos con asesoría psicológica pueden ayudar a la mayoría de las mujeres que tienen depresión.
Algunas cosas que debe hacer y que no debe hacer cuando está deprimida
- No se aisle. Manténgase en contacto con sus seres queridos y amigos, con su consejero espiritual y con su médico de familia.
- No tome decisiones importantes en su vida, como por ejemplo separarse o divorciarse. Usted puede no estar pensando con claridad mientras está deprimida, por lo tanto, las decisiones que toma en este momento pueden no ser las mejores para usted.
- No se eche la culpa de su depresión. Usted no la causó.
- No se sienta desanimada por no sentirse bien enseguida. Tenga paciencia consigo misma.
- No se dé por vencido.
- Haga ejercicio con frecuencia para hacer que se sienta mejor. El ejercicio también le dará más energía.
- Coma comidas balanceadas y elija alimentos sanos.
- Duerma suficientemente
- Tome su medicamento y vaya a la consejería psicológica con la frecuencia con que su médico le dice. Su medicamento no le va a funcionar si solo se lo toma de vez en cuando.
- Fíjese metas pequeñas para si misma puesto que puede tener menos energía.
- Dese aliento a si misma
- Obtenga tanta información como pueda acerca de la depresión y de cómo tratarla.
- Llame a su médico o al centro local para crisis de suicidio enseguida si comienza a pensar acerca del suicidio.
¿Los antidepresivos son seguros para cualquier mujer que tiene depresión?
Si está planeando quedar embarazada hable con su médico acerca de sus medicamentos antes de tratar de quedar en embarazo. Si accidentalmente queda embarazada mientras está tomando un antidepresivo dígale a su médico enseguida. Su médico sabrá si el antidepresivo que usted toma en particular es seguro tomarlo.
Todos los medicamentos que usted toma son excretados a través de la leche materna. Si está planeando lactar —o si en la actualidad está lactando— hable con su médico acerca de su medicamento.
En la mayoría de los casos es aceptable tomar píldoras para el control prenatal o terapia de reemplazo hormonal (HRT en inglés) al tiempo con los medicamentos para la depresión. Tomar hormonas puede inclusive ayudar a que algunas mujeres deprimidas se sientan mejor. Sin embargo, si sus pastillas de control prenatal parecen estarle causando síntomas de depresión hable con su médico. El médico le puede sugerir que use otro método para prevenir el embarazo durante varios meses de modo que usted se pueda dar cuenta si son las pastillas de control prenatal las que le están causando la depresión.
¿Los antidepresivos tienen efectos secundarios?
Como la mayoría de los medicamentos los antidepresivos pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, no toda la gente que está tomando antidepresivos siente los mismo efectos secundarios. Cualquier efecto secundario que usted tenga dependerá del medicamento que su médico ha elegido para usted.
Si usted está tomando un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, ISRS (SSRI en inglés) puede tener náuseas, vómito, diarrea, nerviosismo, somnolencia o dificultad para dormir, aumento de peso, dolores de cabeza o problemas sexuales tales como no poder alcanzar el orgasmo.
Si está tomando un antidepresivo tricíclico puede tener resequedad en la boca, estreñimiento, visión borrosa, una sensación de estar "elevado", tener problemas con la vejiga, cansancio, somnolencia, problemas sexuales, mareos, manos temblorosas, latidos del corazón acelerados o aumento de peso.
Otros antidepresivos pueden causar efectos secundarios similares. Si un efecto secundario de su antidepresivo le molesta hable con su médico acerca de esto.
¿Cómo puedo saber si un antidepresivo me está ayudando?
Podrá dormir mejor. Su apetito mejorará y usted tendrá más energía. Se sentirá mejor acerca del futuro. Se sentirá menos triste y le será más fácil tomar decisiones. Es importante tener paciencia. A pesar de que usted puede notar mejoría tan pronto como una semana después de comenzar a tomar un antidepresivo, usted probablemente no sentirá los efectos completos en menos de ocho a doce semanas.
¿Durante cuanto tiempo deberé tomar el medicamento?
El tiempo que usted debe tomar el medicamento depende de su depresión. Si es la primera vez que ha estado deprimida su médico probablemente querrá que tome el medicamento durante más o menos seis meses. Si es la segunda vez que está deprimida probablemente tomará el medicamento durante más o menos un año. Sin embargo, si es la tercera o cuarta vez que ha estado deprimida es posible que tenga que tomar el medicamento durante años para que la depresión no regrese.