Casi sin tomarle poca importancia, es necesario darles atención a esos lunarcitos, especialmente si somos de piel blanca o somos muy sensible al brillo solar. Acá tendrás una guia práctica de identificar algún lunar que tenga algún aspecto que debe ser estudiado por el especialista.
Los lunares son crecimientos de la piel, donde ciertas células llamadas melanocitos, crecen en un espacio rodeadas de tejido. Hay personas que tienen la predisposición de desarrollar mayor cantidad de lunares que otras. Lo hay de diferentes colores y tamaños. Casi una de cada diez personas tienen por lo menos un lunar inusual, estos lunares tienen más probabilidades de desarrolar un melanoma o lo más temible un cáncer de piel.
La autoexploración puede llegar a ser una herramienta eficaz en la detección precoz del cáncer de piel. En general debemos fijarnos en aquellos lunares que mantienen un aspecto irregular o de los que han experimentado un cambio reciente. En forma sencilla podemos identificar si un lunar ha cambiado de forma utilizando las iniciales ABCDE como evaluación:
- A (ASIMETRÍA): Buscamos los lunares que no tengan una forma homogenea.
- B (BORDES): Aquellos de alto riesgo son aquellos que tienen bordes irregulares.
- C (COLOR): identificar los lunares que tengan cambios de color o presencia de 2 o más colores.
- D (DIAMETRO): aquellos que tengan un tamaño mayor de 6 mm, son de riesgo.
- E (EVOLUCIÓN): SI han tenido algun cambio reciente, en su aspecto o tamaño.
Si encuentras algún lunar que tenga una o varias caracteristicas descritas de alto riesgo, debes consultar con tu médico de confianza o un dermatólgo de inmediato. Un tip más: OJO, prestar mucha atención a los lunares que aparecen en palmas de manos y pies, estos tienen unas caracteristicas peculiares y que deben ser examinadas por el médico.
Fuente :