El colon irritable se caracteriza por presentar los siguientes síntomas (no necesariamente tienen que tener todos):
- Dolor abdominal que se alivia con la defecación
- Distensión abdominal (gases)
- Diarrea
- Estreñimiento
A menudo estos síntomas se acompañan con cambio de la consistencia de las heces. El dolor abdominal puede ser generalizado o localizado en el abdomen inferior. Y un grupo de pacientes pueden aumentar la intensidad de los síntomas con el estrés, alcohol o algunos alimentos. Es común que tengan molestias durante la defecación tales como urgencia, esfuerzo o sensación de evacuación incompleta.
El colon irritable que se asocia a severidad puede acompañarse de otros síntomas como: pirosis(ardor del estómago), regurgitación (se devuelven los alimentos), urgencia urinaria, disfunción sexual, fibromialgia, alteraciones del sueño, dolor lumbar.
La compleja sintomatología de esta enfermedad hace que su tratamiento sea difícil. Hasta el momento los medicamentos disponibles, alivian todas las manifestaciones de la enfermedad. Sin embargo se ha observado que existe fluctuaciones impredecibles de la enfermedad a diferentes formas y patrones clínicos lo que hace difícil su manejo.
Luego de pasar una consulta con le médico, puedes mejorar aun más tu sintomatología siguiendo los siguientes consejos:
- Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra (pan integral, frutas con cáscara y verduras)
- Utilice suplementos de salvado de trigo: 4 a 8 cucharadas al dia
- Coma despacio y procure masticar bien
- Evite los alimentos que empeore sus síntomas como por ejemplo: alcohol, cacao, derivados lácteos, quesos, mantequilla.
- Aumente la ingesta de agua
- Realice ejercicio físico: caminar, nadar, correr.