Sin temor a equivocarnos, ya podemos afirmar que estamos frente al "bicho más ruidoso del mundo" y en su doble acepción. ¿Por qué?
Por que se trata de un diminuto insecto acuático y que alcanzó a emitir un sonido de 99,2 decibeles con el frotamiento de su pene contra el abdomen (estridulación).
Considerando la nivel de semejante emisión en relación a su tamaño corporal de 2 mm., la proeza del Micronecta scholtzi es suprema.
Pero claro, el esfuerzo también tiene sus motivos y el sonido forma parte del ritual de cortejo que practica para atraer a las hembras. Y vaya si las atrae con tal chizito: "El sonido es tan fuerte que si una persona pasa caminando por la orilla puede escuchar estos insectos cantando desde el fondo del río", señaló el ingeniero James Windmill, de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, quien forma parte del equipo de científicos que grabaron al insecto mediante micrófonos sumergibles y publicaron su investigación en la revista PLoS ONE.
El asombro sobre este insecto y su "pene cantor" no termina ahí, puesto que la superficie utilizada para producir el "canto" apenas si mide cerca de 50 micrómetros (el equivalente al grosor de un cabello humano). Pero basta de ruido con las palabras y pasemos a escuchar al famoso chizito del pícaro Micronecta scholtzi.
Fuente: DV