Será del 16 al 21 de septiembre y tendrá el objetivo de promover los hábitos saludables.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pondrá en marcha del 16 al 21 de septiembre la Semana del Bienestar, en la que promoverá acciones en la región para promover hábitos saludables.
La idea es que todos los actores sociales puedan promover comportamientos y prácticas saludables que contribuyan a disminuir las enfermedades cardiovasculares, la pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
Esas patologías, sumadas a otras enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de muerte en la región.
El representante de la OPS en la Argentina, Pier Paolo Balladelli, precisó que “las ENT provocan 3,9 millones de fallecimientos cada año en las Américas”.
En ese sentido, añadió que “cuatro enfermedades son las que representan la mayoría de las muertes: las cardiovasculares (1,5 millones de muertes); las pulmonares obstructivas crónicas (200 mil), el cáncer (un millón) y la diabetes (230 mil)”.
Las ENT serán el tema que se abordará el 19 y 20 de septiembre próximo en la reunión de alto nivel de la ONU en Nueva York.
Balladelli señaló que “las ENT aumentan las tasas de mortalidad temprana, elevan los costos de atención de la salud, afectan el desarrollo familiar y del país, reducen la calidad de vida de los individuos y disminuyen su bienestar”.
El informe de la OPS, indicó que el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y en grado creciente entre las adolescentes mujeres, es el principal factor de riesgo para las ENT en la región.
Además, el consumo de grasas trans y el aumento de la prevalencia de la obesidad, especialmente en los niños, conllevará al incremento de patologías que aumentan el riesgo de muerte.
Las mujeres y los hombres se ven afectados de manera diferente, si bien existe la misma proporción de muertes, el 15% más de hombres mueren prematuramente. Sin embargo, las mujeres, que tienen una esperanza de vida 6 años mayor, deben soportar una doble carga y son quienes cuidan a los familiares enfermos y también padecen ENT.
Los jóvenes, según la OPS, se encuentran entre la población más vulnerable y en la región, se estima que el 21% de los varones de 13 a 15 años fuma y el 17% de las chicas de esa misma edad.
Además, 3,7 millones de niños tienen exceso de peso o son obesos en América latina, por lo cual la OPS consideró que las ENT requieren una respuesta de todos los sectores, no solo del sector de la salud.
Las instituciones interesadas en realizar actividades pueden consultar la Guía para los participantes en la página web de la OPS, donde se suman iniciativas para frenar la epidemia de ENT.
La entidad sostiene que todos los sectores del gobierno y la sociedad deben trabajar juntos, incluidos la educación, los medios de comunicación, la agricultura, el comercio, el transporte, el medio ambiente, la planificación urbana, los consumidores, la economía y las finanzas.
Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado desempeñan un papel importante en la creación de ambientes sanos y en que existan opciones saludables para los consumidores.
Prevenir los principales factores de riesgo de las ENT, principalmente el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, el consumo nocivo del alcohol y la inactividad física es una prioridad máxima para revertir la situación.
La OPS consideró que la prevención no sólo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual sino también con que haya cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas, los entornos físicos y sociales y los servicios sanitarios que promuevan la salud y el bienestar.
Fuente: Télam |