En marzo próximo habrá una exposición de 30 jeans en la Galería Nacional de Victoria, Australia. La inusual colección de vaqueros sucios es el resultado de un experimento llevado a cabo por Tullia Jack, investigadora de Melbourne. En un esfuerzo por probar que la gente lava demasiado seguido sus prendas, reclutó 30 voluntarios para usar jeans sin lavarlos, cinco días por semana, durante 3 meses.
Tullia es una estudiante de la Universidad de Melbourne y conferencista del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT). "No lavar sus jeans no es ni de cerca tan malo como suena", dice. El experimento es parte de su tesis de Maestría en Filosofía y quiere usar sus descubrimientos para desafiar a nuestra cultura "extremadamente limpia".
Ciertamente, los vaqueros no se ensucian tan rápido comparados con otras prendas, pero... ¿tres meses no será demasiado? Ella admite que puede oler cáscaras de huevo y azúcar quemado en los tests de pantalones. Sin embargo, afirma que no son olores "socialmente desafiantes". "Huelen como la gente, dice".
Los participantes fueron elegidos a través de medios sociales, hombres y mujeres entre 18 y 56 años. Los resultados del experimento son muy variados. El más obvio es el ahorro de agua, detergente y electricidad. Pero eso no es todo: aproximadamente la mitad del grupo no quería usar los jeans luego de las primeras 3 o 6 semanas.
Sin embargo pasaron esta fase y cerca de los tres meses, 15 participantes querían seguir usando los jeans sucios. También se advirtió que los hombres lavaban las partes interiores más seguido, una vez que se daban cuenta del olor. Sorprendentemente, los vaqueros de los hombres apestaban menos que los de las mujeres.
Fuente: DV