Los pares craneales son aquellas estructuras que salen directamente del cerebro o tronco del encéfalo y, al igual que los nervios periféricos, vehiculan la movilidad, sensibilidad y las funciones autonómicas básicamente de la cabeza y parte del cuello.
(nomenclatura: en números romanos el número de par y a continuación su denominación)
I.- Nervio Olfatorio: se explora oliendo fragancias exentas de componente irritante (canela, café o tabaco).
II.- Nervio Óptico: de la visión debe medirse la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos), fondo de ojo ( prestando especial atención a la papila (o cabeza del nervio óptico) y a los vasos retinianos) y se realizará una campimetría de confrontación para conocer si hay algún déficit en la circunferencia que representa el campo visual de cada ojo (campo visual).
III, IV Y VI.- MOC (motor ocular común), Patético* Y MOE** (motor acular externo):
Son denominados los pares oculomotores dado que realizan el movimiento de los ojos y se exploran en conjunto. Aparecerá diplopia (o visión doble) si hay algún déficit, además de ptosis palpebral si el lesionado es el III o MOC
V.- Trigémino: vehicula la sensibilidad de la cara. La función motora se explora abriendo y cerrando la boca, observando la contracción de los músculos maseteros y temporales.
VII.- Facial: se pide al paciente que arrugue la frente, que levante las cejas, que cierre los ojos y que hinche los carrillos. Recoge la sensibilidad del conducto auditivo externo y de la parte posterior del pabellón auricular así como de los 2/3 anteriores de la lengua.
VIII.- Cocleovestibular: afecta la parte auditiva y la función vestibular. La primera se explora mediante el ruido y la vibración que genera un diapasón. La función vestibular se explora mediante las pruebas calóricas, instilando 20 ml. de agua fría (20ºC) o caliente (40º) en los conductos auditivos o testando el equilibrio.
IX.- Glosofaríngeo: recoge la sensibilidad de 1/3 posterior de la lengua. el componente motor se explora mediante la provocación del reflejo nauseoso y observando asimetrías en el velo del paladar.
X.- Vago: su lesión, en caso de ser bilateral, provoca la regurgitación de líquidos por la nariz y voz nasal por déficit de los músculos de la parte posterior de la faringe.
XI.- Espinal: inerva al músculo esternocleidomastoideo y a la porción superior del trapecio, se explora comprobando la fuerza de estos músculos al levantar los hombros y girar la cabeza.
XII.- Hipogloso: inerva la lengua.