Y que es la paz!!
Creer que la paz es sólo la ausencia de guerra constituye una concepción muy frágil y negativa porque tal explicación indica que parte desde una cultura de violencia.
La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y de resolver los conflictos que la misma diversidad de la sociedad hace inevitables.
La paz es un estado dinámico de toda comunidad en la búsqueda de una sociedad más justa, donde los mecanismos para resolver los conflictos debería ser los propios de las capacidades que la inteligencia humana nos permite, como la comunicación, el diálogo y la cooperación.
La paz empieza por rechazar la violencia como forma de resolver los conflictos. No es fácil: en nosotros está muy profundizada esta cultura de la guerra y la violencia, consideramos que la guerra es injusta y dramática pero a la vez la consideramos inevitable en muchos casos. Hay que empezar por hacer una interiorización cultural de la paz, considerar otros modelos de negociación de conflictos, buscar alternativas de conciliación. La construcción de una cultura de la paz es un lento proceso que va de la mano con el cambio de mentalidad individual y colectiva.
Y así como es sabia la naturaleza, nuestro ser interno también lo es, por eso cualquier persona en contacto con su ser interno es Feliz y tiene Paz más allá de lo que se pueda imaginar, pues el mundo del alma es absoluto, no se puede ser un poco Feliz o tener algo de Paz, o se tiene o no, así de sencillo.
Pero, ¿Cómo se entra en contacto con nuestro ser interno?,sencillo, de la misma manera que entra en contacto con el oxigeno que le mantiene con vida, no necesita buscarlo, ni entenderlo, ni mucho menos forzarlo, se trata simplemente de confiar.
Si, confiar primero que existe un ser interno y que podemos conectarnos con el, o más simple aun, permitirle fluir a ese ser maravilloso que se encuentra dentro de nosotros y que es nuestra verdadera identidad.
Tomemos como ejemplo el respirar, no podemos ver el oxigeno, no podemos ver lo que ocurre dentro de nosotros, pero confiamos en que nos mantiene con vida y así sucede.
Supongamos ahora que comenzamos a confiar de la misma manera en esa Paz que se encuentra dentro de nosotros, ¿Qué cree que puede suceder?, pues en el peor de los casos simplemente nos sentiremos mejor.
Se trata de aceptar que la Paz y la Felicidad existen y son nuestro derecho de nacimiento, y al hacerlo sentir que lo merecemos. Este detalle juega un papel muy importante en alcanzar cualquier meta en el plano espiritual, necesitamos sentirnos merecedores.