Copiado, copiadísimo, de Facebook. No es que lo comparta del todo, ni mucho menos, y es un tema muy manoseado, pero, por si a alguien le interesa.
¿Por qué es esencial tener una buena autoestima?
Valorarte a ti mismo como mereces tiene grandes ventajas, entre otras, la de tener mayor estabilidad emocional que aquellos que no se aprecian lo suficiente. Por lo que no buscarás constantemente la aprobación de los demás y vivirás más relajado frente a lo que puedan decir los demás. Asimismo, tendrás más motivación y obtendrás mayores logros por creer que tú puedes conseguir lo que te propones. Y no te olvides de tus relaciones personales, que también mejorarán porque cuando te sientes bien contigo mismo, da gusto estar a tu lado.
Y, por supuesto, gracias a todo esto, serás mucho más feliz.
Veamos los 11 puntos clave para mejorar rápida y eficazmente tu autoestima:
1. Destruye a tu voz crítica
Sé consciente de tu pequeño yo interior que empieza a pensar en cosas negativas y, ¡neutralízalo!.
Esa crítica destructiva de “nunca conseguiré ese puesto” o “él es mucho mejor que yo” no sirve para nada, así que sustitúyela por pensamientos positivos que te hagan sentir bien.
2. No busques la aprobación de los demás
Consciente o inconscientemente, muchas veces tomas decisiones en función de los demás como ponerte algo pensando en si le gustará a alguien, tomar una decisión importante basándote en el qué dirán o no mostrar nuestras opiniones por miedo a ser rechazado.
¡Ya basta! La próxima vez, antes de actuar, piensa en si realmente lo haces por ti.
¿Cómo puedes empezar a trabajar esto? Muéstrate contrario a la opinión de una persona de forma asertiva y educada, no tengas miedo. Las personas te respetarán más y, en ningún caso, tendrán derecho a sentirse ofendidas.
3. Autoafirmaciones
“Es la repetición de afirmaciones lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”, – Muhammad Ali.
Así que ya sabes, repite y repite:
“Me quiero y me acepto tal y como soy”
“No busco la aprobación de los demás”
“Me valoro a mi mismo y estoy muy contento por ser quien soy”.
4. Haz deporte y cuídate físicamente
Estar en buena forma física te hace tener mayor autoestima al verte mejor pero, además, libera endorfinas, así que te ayuda a ser más feliz.
Si te cuesta ponerte a ello, no te preocupes, ¡aplica la regla del minuto! En poco tiempo verás los resultados.
5. Socializa
Rodeate de gente positiva, te ayudarán a liberar estrés y te ayudarán emocionalmente en los momentos que necesites.
¡Disfruta con esas personas que mejoran tu animo y tu vida!
6. Haz una lista de tus logros
Si crees que no puedes conseguir algo y lo ves todo muy negro, no tienes más que hacer una lista con todos tus logros. Rápidamente, te darás cuenta de la inmensa capacidad que tienes.
¿Crees que no puedes aprobar un examen o conseguir un trabajo en tu sector? Recuerda tus mayores logros como haber aprendido un idioma nuevo, aprobado la carrera o haber sido elegido entre otros muchos para el trabajo en el que ahora estás.
Cuando hayas hecho la lista, déjala a la vista y échale un vistazo cada vez que puedas, reforzará el concepto positivo que tienes de ti mismo.
7. Haz una lista de tus cualidades positivas
Todos las tenemos, pero si te cuesta enumerarlas, pregúntale a un buen amigo, estará encantado de ayudarte.
Apunta al menos 10 y recuerda puntos como los siguientes, que podrían encajar contigo:
- Tengo una estupenda familia que me apoya
- Soy trabajador
- Soy amable
- Soy responsable
- Soy puntual
8. Para de ser perfeccionista
Asúmelo ya, no eres perfecto, pero, ¿quién lo es?. Nadie, ¡y menos mal!. ¡Qué aburrido sería si todos fuéramos perfectos!
¿Cómo puedes conseguirlo?
Permite los errores en tu vida, te ayudan a mejorar y a aprender en el proceso. Asume que es normal cometerlos y sigue avanzando.
Ponte límites de tiempo a la hora de terminar tus proyectos, no dejes de avanzar por miedo a no terminarlo todo perfecto.
9. Cuida tu lenguaje no verbal
Sonríe, sobretodo los primeros cinco minutos del día, te ayudará a ser más feliz y a tener una actitud más positiva. Adopta posturas más abiertas de cara a los demás y no encojas los hombros.
10. Acéptate
Acéptate tal y como eres. Eso no significa que no puedas ni quieras cambiar para crecer como persona y/o profesional, pero aprenderás a aceptar aquellos defectos para trabajar sobre ellos de forma efectiva.
“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actidud”, – Maya Angelou.
11. Cambia las expectativas por la gratitud
Agradece lo que tienes y disfrútalo. No te obceques en aquello que deseas alcanzar, y sé feliz con lo que tienes.
Fuente original: Lifeder
“Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto”, – Gautama Buddha.
“La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo”, – Mark Twain.