¡ HALA ! A HACERSE PODEROSOS. (?)
DomingoXXIX-B
( Is.53,10-11;Hb.4,14-16; Mc.10,35-45)
¡ Hala,Hala ! hay que hacerse poderosos. Que eso es lo que cuenta. Estaban convencidos de ello también los discípulos de Jesús y ya tocaban con sus manos el tan apetecido podium de grandeza. Eso es lo que están viendo a su alrededor en la sociedad en la que viven y que nunca les había ofrecido una buena oportunidad. Ahora, han tomado buena nota, cuando Jesús les ha hablado del "reino".Ellos ven llegada la ocasión para hacerse ricos e influyentes.
Los discípulos de Jesús saben que su Maestro y Señor va a formar una "sociedad nueva" y, al parecer importante, para la que ellos han sido elegidos como jefes o dirigentes. En verdad que Jesús les está formando para ello pero no entienden nada y además a su alrededor no existe otro modelo de sociedad, civil o religiosa, que la que están viviendo y cuyos dirigentes son ricos y todopoderosos,( los escribas y fariseos, saduceos y sacerdotes etc.), que siempre mandan y hacen y deshacen a su gusto. Ellos ni se lo podían imaginar y ahora con su amistad y cercanía a Jesús de Nazaret que les habla del "reino", ven la gran ocasión de su vida.
Según el evangelio de San Marcos (capítulo10, versos del 35-45), los dos hermanos, Santiago y Juan, están buscando ya influencias para esa grandiosa comunidad de la que Jesús habla. Leemos :S. y J. "....Maestro, queremos pedirte un favor". Jesús: "¿ Qué queréis que haga por vosotros?" Mira, mi hermano y yo, hemos decidido pedirte (¡) que en ese nuevo reino, del que nos hablas, el uno nos sentemos a tu derecha y el otro a tu izquierda. El sitio del centro para ti". Jesús, que les está formando para que después continúen su obra, reflexiona un momento seriamente, decide dejar claro lo esencial de "su reino" y les da una LECCION MAGISTRAL Y CONTUNDENTE. Los enfrenta con el compromiso de tener que elegir
" NO SABÉIS LO QUE DECÍS. ESTÁIS ACOSTUMBRADOS A VER QUE LOS JEFES DE LOS PUEBLOS LOS TIRANIZAN Y OPRIMEN, PUES ENTENDEDME BIEN.: Entre vosotros, nada de eso. Si alguno quiere ser el más grande e importante que lo sea en el servicio a los demás. Y si trata de ser el primero e imprescindible, que se distinga en la ayuda a sus hermanos. La razón es bien clara, mirad: "Yo, el hijo del hombre, ha venido para consumir su vida rescatando a todos." Y EL DISCIPULO HA DE PARCERSE A SU MAESTRO.
--------------------
UNA PETECION: ¡Señor! Que vea!