ORDEN Y ORGANIZACIÓN, CLAVES PARA UNA NACIÓN
FEBRERO
DIA 10
Lectura: Números 1-3
"Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y por las casas de sus padres, registrando uno por uno los nombres de todos los hombres" (Números 1:2)
El capítulo 1, señala el censo de Israel en el Sinaí, por familias y registro personal. Un inventario de las personas. Como un censo de población.
Números registra la historia de Israel desde el monte Sinaí hasta la llanura de Moab, fue escrito alrededor del 1406 a.C. y cubre un periodo de 40 años... Había una orden de marcha y tribus. Según Benware.
Dios encarga aquí a Moisés la comisión de censar al pueblo de Israel. Siglos después, David pagó muy caro hacer esto mismo sin haber recibido para ello ninguna comisión de parte de Dios, dice Matthew.
La posición central del Tabernáculo representa simbólicamente la presencia de Jehová en medio de su pueblo. (RV95)
Distribución en detalle de las doce tribus en cuatro escuadrones, de tres tribus cada uno; una de las tribus estaba al frente de las otras dos como guía. Dios mismo les señaló si sitio para evitar la contienda y la envidia entre ellas. Si Dios, en los planes de su sabia providencia, levanta a otros por encima de nosotros debemos estar contentos con el puesto que nos asiste, como lo estaban las distintas tribus de Israel, según Matthew.
En Números 3, los levitas descendientes de Leví, y una de las 12 tribus de Israel; eran los guardianes del Templo, Tabernáculo y sus dependencias, conduciéndolo de un lugar a otro con materiales y cosas.
El Señor encarga a Moisés que haga un censo de los levitas, de la tribu de Leví, que estaban al servicio de los sacerdotes y del pueblo. El propósito era rescatar a los primogénitos de los hijos de Israel, un total de veintidós mil. Los primogénitos podían ser sustituidos por los levitas o rescatados por medio de una ofrenda; tenían a cargo el servicio santo.
MEDITE:
¿Hace sus actividades con orden y organización?
|