CENSO, EXPULSIÓN Y NAZAREOS
FEBRERO
DIA 11
Lectura: Números 4-6
"El hombre o la mujer que se aparte haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y sidra…no pasará navaja por su cabeza: hasta que se cumplan los días de su consagración a Jehová, será santo y se dejará crecer el cabello" (Números 6:2b,3ª,5)
En Números 4, el censo determinaba la edad del ministro y de la familia Sé servia al Señor de los treinta a cincuenta años de edad. Note que los hijos de Coat o coatitas tenían la tarea con los utensilios del santuario. Luego la familia de los gersonitas estaba a cargo, las cortinas, cuerdas, cubiertas, la tienda... Y los meraritas, el cuidado y transporte de la armadura del tabernáculo y sus accesorios.
En Números 5, el objetivo era descubrir a la adúltera para condenarla. Se expulsaba del campamento a los impuros con lepra, semen, delincuentes y contacto con muertos, con el fin de tener una nación santa. Aquel que pecaba contra Dios, tenia que dar el 20% al perjudicado.
Se describe el llamado "juicio por ordalía", era practicado en el antiguo Oriente y sus regiones. Los heteos y babilonios lo practicaban arrojando al río a la persona acusada: si la persona no moría ahogada, era absuelta del delito que se le acusaba. En la Biblia tal prueba aparece en este pasaje. Al adoptar esta practica, la ley israelita añade la presentación de una ofrenda a Dios, y atribuye a Dios el resultado de esta prueba (RV95)
En Números 6, la ley del Nazareo o voto, consistía, en estar, dedicado o consagrado al Señor. El hombre o la mujer que hacía este voto, tenía que abstenerse de beber: vino, sidra o licores, así como no comer uvas frescas y secas. Tenía que dejarse crecer el cabello y no tocar cadáver.
Recordemos que Samuel dedicado al Señor, fue un nazareo que cumplió la ley; en cambio Sansón por desobediente, se dejó cortar el cabello, no cumplió su voto, perdió los ojos y la vida. Hay una bendición sacerdotal.
Obedezcamos a Dios, para no perder nuestra vida.
MEDITE:
¿Soy obediente a Dios, sirviéndole junto a mi familia?
|