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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 07/03/2011 19:41 |
BERESHIT
Oriiente del valle de Culiacán, Sinaloa. México. 07 de marzo del 2011.
Lázaharo Hael
http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/b6bb61662aa55312
PREFACIO: Mi columna gravada anterior fue “La Palabra Perdida”, sin embargo, algo quedó en el tintero, que no pude expresar. Quizás porque el tema es tan complicado, que las ideas y conceptos, se me escurren como agua entre los dedos. Esto genero la necesidad de escribir la presente como una continuidad del anterior, a pesar de que el tema continua siendo difícil.
Para los cabalistas, la “Nada” no es la ausencia o vacio, porque siendo la “Nada” ya es algo. El final y el inicio no son los límites de algo, sino hasta donde me es permitido o me es posible percibir o conocer.
El tema de Bereshit, Inicio o Génesis, generaran preguntas que quizás no sean posibles responder. Porque tanto la ciencia científica como la ciencia del misticismo esotérico se enfrentan a un suceso que no fuimos testigos, y acaecido en un tiempo y bajo condiciones muy lejanas y diferentes a las de hoy.
“BERESHIT”
Se dirá que la creación, inició con una idea, una creación mental del Gran Arquitecto Del Universo, pero el universo manifiesto ¿Con qué ó Quién lo inició?...Quizás el inicio no se dio con la palabra, ni la materia astral ó virgen sideral. Sino las leyes que le precedieron, leyes madres que determinaron el “como” de la creación. Quizás estas leyes madres, no fueron decretadas, sino que estaban implícitas en la naturaleza ó atributos de Dios. Dentro de la tradición Cabalista, se dice, que Dios formó el universo con las 22 letras del alfabeto Hebreo, él cual tiene tres letras madres, siete dobles, y doce simples. Pienso, que a partir de estas leyes madres, se generaron otras. El Kybalión nos comenta algunas como: El Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto, y Generación. La ley de la gravedad, es una de las que me llaman mucho la atención. Esta ley es una fuerza que “atrae” todo hacia el centro, aglutina, condensa. Creo que si la materia primordial estaba dispersa, la fuerza de gravedad u otra similar debió haber atraído, y formado los cuerpos estelares. La gravedad es tan importante, que aun hoy en día, todo arquitecto ó ingeniero, debe considerarla, para distribuir sus fuerzas en cualquier construcción que pretenda… Lo mismo en el hombre. También me recuerda el libro de Enoc donde las hijas de los hombres “atraen” a los Ángeles y estos les transmiten sus conocimientos. En el libro de Hermes, se dice que estando ya en la puerta de la gruta de la iniciación, el hierofante le transmitía sus últimas palabras a su discípulo: “Recuerda, que los Dioses son negros”, y es que el negro es un color que “atrapa” la luz, y no deja escapar ningún color, negro es el color del cuervo, el ave que Noé envía para ver si existía tierra seca y no regreso, el cuervo es el símbolo del universo para todo masón. ¿Entonces cuál fue el inicio del universo?, ¿La palabra perdida, La materia primordial, la ley ó sus vehículos de manifestación? Pudiéramos decir, que el universo nació con una idea, que fue una creación mental del gran arquitecto del universo manifestado por el triangulo superno, la divina trinidad que en la Cábala se compone de Kether, Chokmah, y Binah. Y en los planos por: Atziluth el mundo de la emanaciones, el mundo arquetípico, o divino. Pero el universo manifiesto aquel que está más allá del gran abismo y que se compone de los siete Sephirot o los siete días de la creación del Génesis: ¿Cuándo inicia, ó con quien inicia? La Biblia no es una mentira, pero si la leemos en forma literal, no puede sostenerse por la lógica y la razón. Vayámonos a la Cábala, Se dice que el universo manifiesto, nació por oleadas, una analogía utilizada, es que los Sephiroth son como vasijas, que reciben la energía divina y se rebosan, fluyendo su contenido a la siguiente sephirah. La Cábala tiene cuatro mundos o planos, y a cada mundo le corresponde una letra del nombre sagrado YHVH en hebreo de igual modo le corresponde un arcángel: Rafael, Gabriel, Mikael, Sandalfon. Estos mundos son: AZILUTH, mundo de las emanaciones, los arquetipos divinos, BRIAH mundo de las creaciones, YEZIRAH mundo de las formaciones, ASSSIAH mundo de las hechuras, las formas y la acción. Cada mundo engloba un grupo de los diez Sephirot, y cada sephira tiene su Dios, arcángel y ángeles, que son una proyección de la sephirah anterior y por lo tanto de ketherh o Dios que está más allá de los tres velos de AIN SPOH AUR la luz ilimitada y la nada. No es la intención del presente hablar de la cábala como objetivo principal, sino un medio para apoyarnos en nuestro propósito. Dentro del proceso de la creación por oleadas, se habla de las santas jerarquías celestiales, que está compuesta como sigue: Serafines, Kerubines, Tronos, Dominaciones, Potestades, Virtudes, Principados, Arcángeles, Ángeles y el Hombre, pero este no ha terminado su trabajo y continúa laborando en lo que le corresponde, en la construcción del templo.
Cada escuela tiene su simbolismo y explicación de la creación, Elena Pablova Blavasky tiene una hermosa versión en su libro “Las estancias de Dzyan” que viene al inicio de “La Doctrina Secreta”, Dion Fortune hace otro tanto, en su libro “La doctrina cósmica en acción”, y Alicia A: Bailey en su libro “Tratado sobre el fuego cósmico”, todas nos dan sus ideas, pero lo más seguro es que nada sea como está literalmente escrito, sus libros son un esfuerzo por bajar sus percepciones en los planos sutiles y etéreos a nuestro plano tridimensional en forma entendible, pero simbólica y alegórica. Basta con leer el libro de Enoc, Ezequiel ó el Apocalipsis, para comprender la dificultad que tuvieron que afrontar para plasmar en palabras, lo que está más allá de este plano de formas rígidas.
Él que medita, sabe que llega un momento en que las formas pierden su importancia, y su universo mental, deja de estar sujeto a las formas, tiempo, y espacio, Sin perder su importancia, su sentido, y su verdad. Son como los pintores surrealistas que las formas no los limitan, y se mueven en un universo muy propio, ó quizás poco propios de este plano. Entonces que fue primero, ¿Las leyes?, ¿El espacio primigenio?, ¿La palabra perdida?, ¿La materia primordial?, ó ¿Las jerarquías celestiales? Hay escritos que tienen más preguntas que respuestas, pero después de todo, la pregunta es el inicio de la respuesta, e inclusive en ocasiones la pregunta trae veladamente, implícita la respuesta. ¿Qué son las leyes cósmicas?, ¿Qué es la palabra perdida?, ¿Qué es la materia primordial? ¿Qué son las Santas Jerarquías? ¿Qué es el universo? ¿Qué es el hombre?... acaso ¿Son atributos de Dios?
Los planos o mundo de la cábala nos transmiten veladamente una idea del inicio del universo manifiesto: Atziluth es el mundo de los arquetipos, la idea amorfa y expresada como un deseo por crear, es un “Crear nada de la nada”. Briah es el plano donde el deseo cobra forma mental o inicial, es “Crear algo de la nada”. Yezira es el plano o mundo de la formación, donde la idea mental ha bajado y tomado forma material, es “Crear algo de algo” Assiah es el mundo de la manifestación o movimiento, “El plano de los hechos acaecidos o función de las cosas” El primer plano no es posible acezarlo, pues pertenece a la divinidad y formas arquetípicas. Pero el resto es el universo manifiesto, los siete días de la creación del génesis representado por los siete Sephirot: Chesed, Gebura, Tiphareth, netzach, Hod, Yesod, Malkuth. Cada Sephirat tiene sus moradores que se presentan como Dioses, Arcángeles, Ángeles, etc. Que pudiendo ser seres con inteligencias, más bien serian fuerzas inteligentes que dieron generaron y dieron forma al universo incluyendo al hombre. Todo el árbol Sephirotico son emanaciones y proyecciones del punto más superior, no de Kether sin más allá… de Dios.
El hombre ha querido encontrar forma y nombre a Dios y sus santas Jerarquías, cuando quizás no tengan forma como nosotros, el hombre ha querido comprender los inicios del universo por medio de la ciencia, y de acuerdo a los fenómenos cósmicos observados en la actualidad, se ha imaginado un punto en el universo donde se genero una gran explosión o “Big Bang” por exceso de acumulación de energía… quizás como los hoyos negros actuales que acumulan energía, pero luego surge una pregunta, ¿Y antes de ese punto o cuerpo donde se acumulo la energía, no existía nada? El espacio donde flotaba tal cuerpo ¿no era el anterior al cuerpo o punto energético? Las leyes cósmicas que provocaron como efecto consecuente de tal acumulación de energía la famosa explosión o “Big Bang” ¿No fueron anteriores a la explosión?
En lo místico y esotérico es igual a la dificultad que enfrenta la ciencia oficial para expresar en palabras y formas el origen del universo. Un evento que se suscito en un tiempo y bajo condiciones muy diferentes y lejanas a las que hoy experimentamos. Ante tal situación, el Místico ha recurrido al simbolismo de la alegoría, un lenguaje plástico y abierto donde la mente del hombre responde con su propio acervo consciente e inconsciente ante el estimulo del símbolo.
El símbolo místico busca más que en el consciente, en el subconsciente e inconsciente las respuestas, La meditación es un estado donde el consciente “deja” deja de interferir con la mente interior y es posible en cierta medida escuchar la voz insonora de aquel que procede de las profundidades del cosmos o del “yo aparente del hombre”, aquel que fue formado en los planos o mundos superiores que están más allá de la forma, el tiempo, y la distancia. El pueblo tiene muchas ideas erradas o fantasiosas de lo que es la Cábala. Esta es una herramienta que intenta ayudarnos en nuestro esfuerzo por comprender lo que es el Hombre, el universo, y Dios. Por ejemplo: los mundos o planos de la cábala son adaptables al hombre. Atziluth es el inconsciente del hombre, de donde emanan fuerzas como pulsiones o deseos no propios de la sociedad y los tiempos, sino del ser mismo, donde las fuerzas instintivas le impulsan a la generación y auto conservación de la especie y del individuo.
La verdad sobre la creación no es permitido saberlo con la certeza de la lógica de la razón, porque las respuestas descansan sobre Atziluth y solo es posible conocerlas en forma un “tanto” intuitivas… y él que las conoce con mayor certeza no lo dirá porque fácilmente lo tratarían de “loco”.
“Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y como vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, YO como perito arquitecto puse el fundamento, y OTRO edifica encima; pero CADA UNO mire como sobreedifica” 1 Co.3:9.
“Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” 1 Co. 2:7. “El sol es su padre, la luna su madre, el viento la ha llevado en sus entrañas”. “La ciencia jeroglífica absoluta tenia por base un alfabeto en que todos los dioses eran letras, todas las letras ideas, todas las ideas números, todos los números signos perfectos” “Que aquel que posea la Ciencia, comprenda; que aquél que comprenda, calcule” (1).
Fraternalmente
Lázaharo Hael M,’, M,’,
Nota: El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden. No escribo para todos, pero, todos son invitados a leerlos. Escrito 11 de Junio del 2009.
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CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 07 de marzo del 2011.
Dios como todo lo sagrado, es una necesidad, una pulsión humana, que bien podríamos ubicarla como emergiendo de las fuerzas instintivas y psíquicas. Es algo iracional y lógicamente incomprensible para cualquier mente libre, pero también es visible la importancia dentro de la humanidad. Dios como la parte más elevada de lo sagrado, es un anhelo humano a realizar, y aunque el hombre lo niegue o eluda hablar de ello como un anhelo propio, esta pulsión descansa un tanto oculto en lo profundo del inconsciente individual, racial, del hombre.
“SAGRADO”
No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en el que estás es tierra sagrada." Y añadió: "yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob." Moisés se cubrió el rostro porque temía ver a Dios. Ex.3:5-6 ¿A qué tierra se refiere? ¿Al espacio interior de la mente del hombre autentico u original, donde solo se puede ir descalzo de todo ego o falsedad del hombre encarnado?
Existe la actualidad, como todo aquello que existe independientemente de que el hombre tenga consciencia de ello o no, como también existe la realidad que es aquella parte de la actualidad del que el hombre es consciente o tiene conocimiento. La realidad es el universo material, intelectual, sentimental y espiritual que el hombre es capaz de ser consciente de ello.
Desde los albores de la humanidad, el hombre asombrado y lleno de temor al percibir la manifestación de las fuerzas naturales, creó en su mente, un universo “mágico” lleno de seres etéreos y poderosos que generaban y tenían existencia detrás de todo fenómeno en la naturaleza. El viento, agua, fuego, volcanes, la luna y el sol entre otros, cobraron existencia en este panteón de Dioses.
Pero la idea era demasiada abstracta y necesitaba un vehiculo, como la palabra que transporta la idea, entonces los dioses cobraron nombre, pero aún así, la necesidad no estaba satisfecha en cabalidad, y en ese momento los Dioses cobraron forma, y con lo forma lo sagrado por los objetos, lugares, palabras y la religiosidad del hombre que los unía a los Dioses... Entendiendo como religiosidad no rito o religión alguna, sino la actitud del hombre hacia lo sagrado o divino.
Erich Fromm afirma que el hombre ha travez de su poder, ha creado ídolos de sus Dioses y ha depositado en ellos parte de su propio poder, y se ha sometido a ellos volviéndose cada vez más estéril y castrado de sus potencialidades creadoras. Friedrich Nietzsche expresa en <> “y ahora, ¿Quien salvara al hombre de su salvador?”
Israel Regardie como otros escritores, sustentan o insinúan, que el poder que el hombre evoca o invoca en rituales religiosos o teúrgicos, tienen como objeto despertar en él mismo esos poderes de sus Dioses, o sea que tendrían como objetivo real y en la apoteosis de su comunión con sus Dioses, convertirse el hombre mismo en Dios con todas sus potencialidades y en la medida de las propias capacidades del hombre para percibir su propia divinidad.
Conclusión: El hombre en su universo “humano”, es el centro, el eje sobre el cual gira todo cuanto existe, el hombre es el reflejo de Dios, y es dios en su universo, finito y temporal. Y como tal, él crea o agrega el valor de sagrado ha todo cuando él crea que lo es… Inclusive considerando que existiese algo sagrado por sí mismo, el hombre tendría que revalidar tal valor asiéndose consciente de ello, de lo contrario tal valor no existe para él.
Lo más sagrado que tiene el hombre es Dios y ha su alrededor gira una gran variedad de parafernalia según la cultura y tradición humana. Las reminiscencias de lo sagrado de nuestros más antiguos ancestros aún “palpita” en los arcones de la memoria del inconsciente individual, racial y colectivo de la humanidad, y actualmente tienen vigencia y expresión en formas más civilizadas y racionalizadas con nuevos Dioses y religiosidades.
Hoy en día existen lugares sagrados como: El sepulcro de Cristo (Jerusalén), El Muro de los Lamentos del Templo de Salomón (Israel) , La Meca (Arabia Saudita), El Río Ganges (India), Uluru (Australia), etc. como también senderos, templos, altares, copas, rituales, etc. Todos lugares y objetos simbólicos y alegóricos de nacimiento, iluminación y muerte de algún avatar. Y que desde aquellos tiempos remotos hasta nuestros días, han llevado ha la destrucción, sufrimiento, muerte y rencores inconfesables, ha incontables hombre en actos de guerra, por el supuesto pretexto de defender, recuperar, o conservar dichos lugares…Intolerancia, poder e ignorancia humana.
El concepto debe tener como sustrato la experiencia, y todo concepto en relación con el hombre que vivió la experiencia, tiende a cambiar conforme ha distintos momentos de su vida, como de igual modo, de hombre ha hombre. Pero cuando la experiencia queda con algunos puntos en común y conserva cierta permanencia, generan conceptos e ideologías, pero esto ya no es producto de la experiencia sino que evoca un sentimiento sin llegar a ser una experiencia.
El concepto de sagrado como principio religioso, ha sido transpolado a lo secular, como el amor a la patria, la familia, el derecho ha la libertad, el derecho de expresión, etc. lo sagrado en pocas palabras es todo aquello que ha juicio del hombre tiene un valor subjetivo superior al resto que le rodea.
Los lugares de reunión de la Masonería, le llamamos Logia o templo, del latín “templum” que se define como “Lugar sagrado”, pero este valor es algo que va más allá de la intelectualidad, va hacia la espiritualidad como un valor subjetivo y abstracto, donde por el comportamiento, la reverencia, respeto, y amor, se llega a formar una atmósfera de santidad que más que comprender por una conclusión lógica o racional, se debe sentir por un acto vivencial de lo sagrado en y para nosotros.
Los libros sagrados, lugares, luchas y avatares, no hablan de algo separado del hombre, sino del hombre mismo. Los senderos místicos que conducen a esos lugares sagrados, son interiores dentro del hombre, las guerras santas, son guerras interiores del hombre para someter su naturaleza inferior, los avatares y héroes de estas luchas, es el mismo hombre, y los lugares sagrados conquistados o recuperados, son interiores en la humanidad… Todo esto, no es otra cosa, que el retorno de Adán, la humanidad, al seno de la perfección que es Dios. El hombre solo puede triunfar luchando por el mismo, no por la lucha ajena de otro hombre.
Las luchas, conflictos y adversidades que enfrenta el hombre en su vida diaria, aunque tengan nombre y apellido, son luchas de uno contra uno mismo, es ahí donde las potencialidades del hombre se manifiestan y desarrollan, cada momento de la vida, es una oportunidad para conocer, perfeccionar y avanzar, el triunfo es el despertar o desarrollar nuestras propias potencialidades y la victoria es interior y nada tienen que ver con el oponente vencido, este solo es un medio para nuestro desarrollo y evolución.
Lo sagrado es un sendero la meta ha alcanzar es Dios. Nadie puede andar este camino con pies ajenos, porque el sendero es interior, el hombre debe descubrir a Dios dentro de él mismo, para después buscarle en su morada sagrada, porque Dios es el hombre, más sin embargo y paradójicamente, Dios trasciende todo cuanto existe infinitamente… Lo sagrado es una experiencia mística y personal. El hombre porta en el subconsciente su propio arquetipo de sagrado y perfección, que le va siendo revelado conforme a su evolución.
De lo irreal condúceme a lo Real. De las tinieblas condúceme a la Luz. De la muerte condúceme a la Inmortalidad (A Los Pies del Maestro.- Krisnamurti)
Fraternalmente.
Lázaharo Hael. M.’. M.’.
Nota: El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden. No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leerlo. Escrito: 01 de julio del 2010.
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