¿Qué tan tolerantes somos?
Hagan el ejercicio de auto observarse y noten cuánto y qué tanto son tolerantes de las otras personas ¿nuestro escuchar es para tolerar o solamente es para criticar y para sentir lastima de los demás? ¿Tratamos realmente de tolerar: no sólo soportar lo que nos hacen o dicen, o tenemos la capacidad de comprender?
Porque tolerar es comprender, ponernos en los zapatos del otro. Debemos ejercitarnos en el difícil arte del Tolerar seamos masones o no. Podemos fijarnos la meta de medir cuanto podemos escuchar y comprender de los demás, no de la gente que nos llama la atención, sino de la gente que nos es molesta. La tolerancia no solamente es masónica, la tolerancia debe ser un valor humano en todos los sentidos.
Tolerar a los demás es muy positivo para uno mismo, pues nos conduce al primer requerimiento para ganar amigos y tener buenos trabajos, puesto que tolerar es el paso efectivo a la buena comunicación. La gente es Tolerante sí nosotros la Toleramos.
La receptividad tolerante, ¿qué es? Debemos aprender a distinguir entre tolerar pasivamente, la cual es muy cercana a la sugestión y de aceptación indiscriminada de todo lo que oímos, eso se convierte en complicidad muchas veces de la ignorancia; y la tolerancia activa o dinámica que nos capacitará para captar lo que nos estén diciendo y relacionarlo con lo que ya conocemos y comprender acerca del tópico.
La tolerancia Dinámica requiere de un acto positivo de voluntad. Debemos aprender a reconocer este acto y a hacerlo cada vez que deseemos tolerar dinámicamente. Debemos atrapar la intención de lo qué esté siendo transmitido. Esto se aplicara tanto al estar leyendo a alguien como al escucharlo. Poca gente sabe cómo leer en un acto de receptividad dinámica. Debemos entrenarnos a nosotros mismos desde el principio para ponernos, cuando sea necesario, en ese estado de tolerancia dinámica.
La habilidad de la Tolerancia es siempre útil: incrementa nuestra capacidad de aprendizaje, pues aprendemos de los que antes nos eran antipáticos y ahora aprendemos de ellos. En la transformación es mucho más útil: si aprendemos a escuchar y a comprender lo que la gente quiere transmitirnos; si no toleramos, todo se convertirá en obstáculo y hará que nuestro progreso sea imposible.
Existe un nivel en la Tolerancia y es en la que llegamos incluso a ponernos en el lugar del otro y es ahí donde se nos abrimos a una nueva forma de comunicación que está mucho más allá del poder del habla.
Algunos masones llegan con la practica a sensibilizarse tanto, que son capaces de percibir a los demás por un gesto, una palabra y un movimiento corporal sutil, sienten lo que los otros sienten.
Los intolerantes no pueden creer que se gane algo siendo tolerantes- recuerde la habilidad de escuchar no es innata. La mayoría de nosotros necesita trabajar duro y persistentemente para lograr adquirir la Gracia de la Tolerancia. – pero algo muy muy importante: si usted quiere ser tolerado, adquiera él habito de no ser necio.
La masonería fue hecha por seres humanos para seres humanos. La masonería se dirige tanto a la razón como a nuestros sentimientos de tolerancia, de paz, de concordia y amor fraternal; nunca podría ser comprendida por el solo intelectualismo.
De modo que sí deseamos una masonería fuerte y consciente de sus deberes humanitarios, procuremos que el verdadero espíritu masónico sea escrupulosamente observado en nuestras propias Logias.
Porque El Gran Arquitecto del Universo es el único que debe inspirar nuestros trabajos, iluminar el corazón de los hermanos, y mantener en ellos el amor a la humanidad. Es cierto que la masonería está sometida a pruebas durísimas y a crisis constantes; pero las resistirá heroicamente y saldrá de ellas fortalecida.
En el huerto del mundo ha florecido un árbol espinoso y sin frutos, ese árbol es la intolerancia que ha sido podado y de sus podas se han sembrado en varios puntos del planeta hijos de ese árbol dictadores de diversos tamaños y matices, duros de corazón, carentes de escrúpulos, llenos de vanidad y de ambición, enemigos de la libertad de conciencia tanto como de la libertad de acción, y enemigos, por tanto, de la masonería que tiene a la Verdad y a la Justicia como pilares básicos de su Templo inmortal...
Recordemos las persecuciones de las que fuimos victimas los masones en la Ex unión Sovietica, los fusilamientos del que fueron victimas hermanos masones por parte del malvado dictador español Francisco Franco, las persecuciones y ejecuciones de las que fuimos victimas los masones por parte de la Santa Iglesia Católica en varios periodos de la Historia.
Hemos sido perseguidos y asesinados por Reyes, y Papas, hoy en países de izquierda como en Cuba estamos marginados, ¿seremos perseguidos en la Ámerica Latina de la Izquierda el día de mañana- ? Tiene una misión que cumplir la masonería y la cumplirá a despecho de cuanto contra ella se imagine.
En saber resistir y en saber esperar está su fuerza. Y en tener razón por luchar contra todo lo que sea esclavitud, ignorancia, fanatismo y superstición ¡La Masonería! Cuál Faro que nos guía en la oscuridad de la noche en el mar tempestuoso de la vida, su ideal eterno flamea sobre nuestras cabezas la luz esplendorosa del saber inmortal que nos va abriendo el camino hacía el bien y la Igualdad...
¡Viva a la Francmasonería Liberal! ¡Ella y solamente ella dará la felicidad a la humanidad! QQ:. HH:.La voz de la conciencia debe ser nuestro tu guía. Se fraterno con los que nos odian y sin odios para persona alguna.
Jamás el infortunio debe separarte de tus hermanos , haciendo por los hermanos que han pasado a tomar su columna en el Eterno Oriente un recuerdo por su memoria siempre viva .